El pasado martes, el presidente Joe Biden anunció desde la Casa Blanca que Estados Unidos ha entregado 110 millones de dosis de la vacuna de Covid-19 a 65 países. Frente a esto, destacó que las donaciones norteamericanas demuestran que “las democracias pueden cumplir”. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la donación por parte de Estados Unidos es solo un primer paso para las 11 mil millones de vacunas que se proyectan necesarias para vacunar al 70% de la población mundial y controlar así la pandemia. 

Biden además mencionó que Estados Unidos ha adquirido otras 500 millones de vacunas Pfizer que serán donadas a fin de mes a países de ingresos bajos y medios.  La primera donación anunciada por la administración estaba planteada para fines de junio, siendo 80 millones de dosis. 

En términos de Gayle Smith, coordinadora global de respuesta al Covid-19 en el Departamento de Estado, “compartir las dosis de la vacuna no es tan fácil como ponerlas en un avión y llamar a alguien en el otro extremo y decirles cuándo llegarán”. 

Smith agregó que tanto para que Estados Unidos exporte y para que los países reciban las dosis, los obstáculos legales y regulatorios son claros. Calificó que este es un asunto urgente y las soluciones deben idearse país por país.

Pese a las trabas legales que pueden llegar a existir, para las cuales deben elaborarse numerosos acuerdos, Biden puntualizó en su conferencia de prensa que la cantidad de dosis entregadas coloca a Estados Unidos por delante del total combinado de todos los demás países que también realizan donaciones. 

Te puede interesar: Alerta en China por el aumento de casos de Coronavirus

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario