En un mensaje publicado por los medios estatales de Corea del Norte dirigido a Corea del Sur, Kim Yo Jong dijo que los simulacros que se llevan a cabo anualmente son ”un preludio indeseable”. Advirtió a Corea del Sur que no realice ejercicios militares con Estados Unidos porque pueden poner en peligro las relaciones en Corea.

La hermana del líder comentó que los mismos “socavan seriamente la voluntad de los principales líderes del Norte y del Sur”, según la información de Associated Press (AP). 

Esta advertencia surge días después de que Corea del Norte y Corea del Sur restablecieran canales de comunicación que se encontraban inactivos. Sin embargo, tanto Estados Unidos como Corea del Sur declararon que los simulacros son principalmente de naturaleza defensiva.

Kim Yo Jong supo estar presente en diversas reuniones de alto nivel, como aquellas llevadas a cabo entre Trump y Kim en Singapur y en Vietnam. Además, diversos informes a mediados del año pasado sugirieron que el líder norcoreano había delegado ciertas responsabilidades a Kim Yo Jong debido a problemas personales de salud. 

Los ejercicios entre Corea del Sur y Estados Unidos fueron reduciéndose en los últimos años, principalmente con el acercamiento del ex presidente Donald Trump hacia Corea del Norte. 

Actualmente, el Ministerio de Defensa de Seúl confirmó que se encuentra en medio de conversaciones con Washington sobre estos ejercicios. Aún no se ha tomado una decisión sobre continuar o no con los mismos, aunque Corea del Sur afirma que no deberían crear tensiones entre ambos países. 

Te puede interesar: Se espera la decisión del Tribunal Supremo de Israel sobre los desalojos de Sheikh Jarrah

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario