El líder militar de Myanmar se ha autoproclamado primer ministro y ha dicho que dirigirá el país bajo el estado de emergencia hasta que se celebren elecciones dentro de dos años, ampliando enormemente el plazo dado cuando los militares depusieron a Aung San Suu Kyi hace seis meses.

“Debemos crear las condiciones necesarias para celebrar unas elecciones generales libres y justas”, declaró el domingo el general Min Aung Hlaing en un discurso televisado grabado. “Tenemos que hacer los preparativos. Me comprometo a celebrar las elecciones generales multipartidistas sin falta”.

Dijo que el estado de emergencia alcanzaría sus objetivos en agosto de 2023. En un anuncio separado, el gobierno militar se nombró a sí mismo “gobierno provisional” y a Min Aung Hlaing como primer ministro.

El anuncio del general situaría a Myanmar en manos de los militares durante casi dos años y medio, en lugar del año inicial que la junta anunció días después del golpe.

El estado de emergencia se declaró cuando las tropas actuaron contra el gobierno electo de Aung San Suu Kyi el 1 de febrero, una medida que, según los generales, estaba permitida por la Constitución de 2008, redactada por los militares. Los militares afirmaron que su aplastante victoria en las elecciones nacionales del año pasado se había logrado mediante un fraude electoral masivo, pero no ofrecieron ninguna prueba creíble.

El gobierno militar anuló oficialmente los resultados de las elecciones el pasado martes y nombró una nueva comisión electoral para que se hiciera cargo de los comicios.

La toma de posesión por parte de los militares fue recibida con protestas públicas masivas, que dieron lugar a una represión mortal por parte de las fuerzas de seguridad, que habitualmente disparan munición real contra la multitud. Hasta el domingo, al menos 939 personas habían muerto a manos de las autoridades desde el 1 de febrero, según el recuento realizado por la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos, de carácter independiente. Las bajas también están aumentando entre los militares y la policía a medida que crece la resistencia armada en las zonas urbanas y rurales.

Los intentos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático de mediar en el diálogo entre el gobierno militar y sus opositores se han estancado tras el acuerdo alcanzado en la cumbre de abril en Yakarta de nombrar un enviado especial para Myanmar.

Min Aung Hlaing dijo que entre los tres nominados, el ex viceministro de Asuntos Exteriores de Tailandia, Virasakdi Futrakul, fue seleccionado como enviado. “Pero, por diversas razones, salieron nuevas propuestas y no pudimos seguir avanzando”, dijo. “Me gustaría decir que Myanmar está dispuesto a trabajar en la cooperación de la ASEAN dentro del marco de la ASEAN, incluido el diálogo con el enviado especial de la ASEAN en Myanmar”, dijo.

Se esperaba que los ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN debatieran sobre Myanmar en reuniones virtuales celebradas esta semana en Brunei, actual presidente del bloque de 10 países.

Myanmar también está luchando contra su peor brote de Covid-19, que ha desbordado su ya paralizado sistema sanitario. Las limitaciones en la venta de oxígeno han dado lugar a acusaciones generalizadas de que los militares están dirigiendo los suministros a los partidarios del gobierno y a los hospitales gestionados por los militares.

Al mismo tiempo, los trabajadores médicos han sido blanco de las autoridades tras encabezar un movimiento de desobediencia civil que instaba a los profesionales y funcionarios a no cooperar con el gobierno.

Min Aung Hlaing achacó la desconfianza de la población en los esfuerzos de los militares por controlar el brote a las “noticias falsas y la desinformación a través de las redes sociales” y acusó a quienes están detrás de ellas de utilizar Covid-19 “como herramienta de bioterrorismo”.

Te puede interesar: Myanmar: Avanza el juicio contra Aung San Suu Kyi

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario