El presidente ruso Vladimir Putin destacó a Nikos Anastasiadis, presidente de la República de Chipre, que las acciones unilaterales en la ciudad de Famagusta son inaceptables. Asimismo, resaltó que se trata de una ciudad “ocupada” en el norte de Chipre y que sus acciones violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

En el mensaje enviado al presidente ruso, Anastasiadis señaló como cuestiones de preocupación los riesgos de no lograr una solución al problema de Chipre y el posible cambio en el status quo en Varosha. Esta última es un distrito de la ciudad chipriota de Famagusta, situada en la República Turca del Norte de Chipre.

En su carta de respuesta, Putin enfatizó en las Resoluciones 550 y 789 del Consejo de Seguridad. Entre otras cuestiones, estas Resoluciones destacan: que los intentos de poblar cualquier parte de Varosha con personas distintas de sus habitantes se consideran inadmisibles; la condena hacia las medidas secesionistas del pretendido Estado de la “República Turca de Chipre Septentrional” declarándolas ilícitas e inválidas; la extensión de la zona bajo control de la UNFYCIP a fin de que incluya a Varosha. 

Asimismo, el presidente ruso puntualizó que “la Federación de Rusia apoya consistentemente una solución al problema de Chipre”, dentro del marco del derecho internacional que se establece por las decisiones del Consejo de Seguridad. 

Putin señaló que Rusia promoverá la creación de “condiciones externas favorables” con el objetivo de “avanzar en la resolución del problema de Chipre a través de negociaciones”. Destacó también que cree necesario que los cinco miembros permanentes del Consejo debatan sobre una solución para Chipre. 

Por último, expresó su agradecimiento al presidente chipriota por el diálogo entre ambos países sobre diversas cuestiones internacionales, incluida la situación en Chipre, y destacó la fructífera cooperación chipriota-rusa. 

Te puede interesar: Alerta en China por el aumento de casos de Coronavirus

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario