El pasado viernes 30 de julio, se confirmó desde la Cancillería Argentina la realización de la 94° sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En la misma se adoptó una nueva resolución que revitaliza la “Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur” (ZPCAS).

La ZPCAS fue creada en 1986 bajo una iniciativa de Brasil, con el objetivo de promover la cooperación regional y la interacción entre los Estados miembros. Se estableció a través de la Resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Este foro de vinculación entre Sudamérica y África posee 24 Estados parte, y su última resolución databa del año 2015. La misma funciona como una plataforma especial para la Argentina, ya que en ella el país continúa reafirmando sus derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas. 

Lo fundamental de esta nueva resolución es que, entre otras cuestiones, se destaca la función de la ZPCAS como un foro en el que convive la cooperación y coordinación entre los Estados parte. 

En esta nueva resolución se destaca, entre otras cuestiones, la función de la ZPCAS como foro para que aumenten la interacción, la coordinación y la cooperación entre sus Estados miembros. 

Además, en base a ella, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, destacó que la “recuperación de la actividad de la ZPCAS, después de varios años en los que no había presentado resoluciones a la Asamblea General de la ONU, es una muestra del interés de los países latinoamericanos y africanos que la integran”.  

Filmus también agregó que la argentina “jugó un importante rol en mantener viva esta agrupación”, en un organismo en donde se busca “preservar la región de los intereses de las grandes potencias y mantenerla como zona de paz y cooperación”.

Desde Argentina se realizó una intervención en Naciones Unidas en donde se destacaron diversos puntos, a saber: la concepción del Atlántico Sur como un espacio geoestratégico, la importancia de sus recursos y la cooperación de los países atlánticos de América Latina y los miembros africanos de la ZPCAS. 

Además, desde Argentina se hizo hincapié en la relevancia de esta región como una cuestión fundamental para comprender y enfrentar el cambio climático a nivel mundial. El relanzamiento de Pampa Azul en la Argentina hacia el año 2020 fue otro tema a subrayar, destacando esta iniciativa como “estratégica” y “multidisciplinaria” dirigida para promover el conocimiento científico. 

Otros de los temas que se buscaron resaltar fueron la Cuestión Malvinas, especialmente al tratamiento anterior que se le dio a la misma en este organismo, y la importancia de la ZPCAS como una zona no solo de paz y cooperación sino también como una zona libre de armas nucleares. 

Por último, cabe destacar que la Argentina trabajó conjuntamente con Brasil y Uruguay para que esta iniciativa se relance, ya que gracias a ella pueden tratarse temas vinculados a la seguridad, la defensa, la investigación oceanográfica y cuestiones ambientales, entre otros. 

Te puede interesar: Francia multa a Monsanto por recopilar de forma ilegal datos de activistas y periodistas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario