Los bomberos de la capital francesa dijeron que dos artefactos incendiarios fueron lanzados contra la delegación, ubicada en el distrito 15 de la ciudad, causando daños menores.

“Denunciamos el ataque terrorista con cócteles molotov contra nuestra Embajada en París @EmbaCubaFrancia”, dijo en Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez.

En un comunicado, la embajada cubana dijo que los “actos terroristas” son “alentados” por las campañas patrocinadas por el gobierno de Estados Unidos que “incitan a actos violentos.” Un tuit de la embajada mostraba algunos de los daños causados por los explosivos.

Aunque nadie se ha responsabilizado de los atentados, el político francés Jean-Luc Melenchon, líder del partido de extrema izquierda La France Insoumise (“Francia Descohesionada”), tuiteó que la “increíble y odiosa” acción era “un efecto directo” de las “absurdas campañas de odio y el boicot mortal de Estados Unidos” contra Cuba.

Los bomberos dijeron que fueron alertados del ataque después de la medianoche y “los artefactos, que causaron daños menores, fueron extinguidos antes de que llegaran (los bomberos).”

La policía no proporcionó inmediatamente más información.

Tres cócteles molotov -dos de los cuales alcanzaron la fachada de la embajada y otro que llegó al interior del edificio- impactaron en el edificio a las 11:45 y provocaron un incendio que fue rápidamente apagado por los empleados de la misión, según el Ministerio de Exteriores cubano.

Manifestantes a favor y en contra del gobierno cubano salieron a las calles en ciudades de todo el mundo este fin de semana y el lunes, coincidiendo con las conmemoraciones del día nacional del 26 de julio y apenas dos semanas después de que estallaran las protestas antigubernamentales en toda la nación insular.

Alrededor de dos docenas de países, entre ellos Brasil, Colombia y Ecuador, se unieron el lunes al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, para pedir al gobierno cubano “que respete los derechos y libertades legalmente garantizados del pueblo cubano” y que “libere a los detenidos por ejercer su derecho a las protestas pacíficas”.

Las “declaraciones del secretario de Estado norteamericano se basan en el apoyo de un puñado de países que han sido presionados para aceptar sus decretos”, dijo el canciller cubano Rodríguez en otro tuit.

Te puede interesar: Estados Unidos sanciona a varios ministros cubanos por la represión en las protestas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario