La subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en Tianjin a principios de la próxima semana, tras su viaje a Mongolia.

En un comunicado el miércoles, el Departamento de Estado de EE.UU. dijo que las conversaciones formaban parte de “los esfuerzos continuos de Estados Unidos por mantener intercambios francos con funcionarios de la República Popular China para promover los intereses y valores de EE.UU. y gestionar responsablemente la relación”.

“La subsecretaria discutirá las áreas en las que tenemos serias preocupaciones sobre las acciones de la República Popular China, así como las áreas en las que nuestros intereses se alinean”, dijo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que Xie Feng, viceministro a cargo de los asuntos estadounidenses, también se reuniría con Sherman durante su visita el domingo y el lunes.

“China dejará clara a Estados Unidos su posición sobre el desarrollo de las relaciones chino-estadounidenses y su firme actitud para salvaguardar su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo, y exigirá que Estados Unidos deje de interferir en los asuntos internos de China y de perjudicar los intereses de este país”, dijo el ministerio en un comunicado.

La reunión de Sherman con Xie tendrá lugar antes de sus conversaciones con Wang, dijo el ministerio.

Xie fue el comisionado del Ministerio de Asuntos Exteriores en Hong Kong y también ha sido un “punto de contacto” del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre Xinjiang, dos cuestiones clave que preocupan a las relaciones entre China y Estados Unidos.

En su declaración, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que las próximas reuniones habían sido propuestas por la parte estadounidense.

El miércoles, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, dijo que China y Estados Unidos deberían colaborar en materia de cambio climático.

“Como el mayor país en desarrollo y el mayor país desarrollado, China y Estados Unidos tienen responsabilidades comunes y deben reforzar la comunicación y la cooperación para ser un ejemplo para el mundo”, dijo Zhao.

“La cooperación entre China y Estados Unidos en campos específicos está estrechamente relacionada con la salud general de las relaciones entre China y Estados Unidos”.

Después de China, Sherman se desplazará a Omán para reunirse con el viceministro de Asuntos Exteriores, el jeque Khalifa Al Harthy, con el fin de tratar el avance de la paz y la seguridad en la región.

En la última semana, el Presidente de EE.UU., Joe Biden, y su administración han tomado una serie de medidas que han enfadado a los funcionarios chinos, incluida la declaración del lunes -junto con Gran Bretaña y la Unión Europea- de que Pekín estaba detrás del ciberataque de este año a un servidor de correo electrónico de Microsoft Exchange.

Esto siguió a la sanción de siete funcionarios chinos que, según Washington, eran responsables de socavar la autonomía de Hong Kong. Pekín denunció las sanciones y amenazó con tomar fuertes represalias.

Pekín rebatió las acusaciones de ciberespionaje, afirmando que eran una invención y que Estados Unidos había realizado escuchas generalizadas en todo el mundo.

El viaje de Sherman a China se produce en un momento en que Washington y Pekín están revisando sus políticas mutuas. El responsable de Biden para Asia, Kurt Campbell, está finalizando una revisión que dará recomendaciones para la dirección de la política de Washington.

Campbell dijo que Estados Unidos “intensificará sustancialmente su juego” en el sudeste asiático, pero dejó claro que Washington no apoyaba la independencia de Taiwán -una de las “líneas rojas” de Pekín-, al tiempo que seguía fomentando una sólida relación no oficial con la isla autogobernada.

Te puede interesar: China responde a las acusaciones de Estados Unidos sobre los ciberataques

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario