El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el miércoles que está planeando una remodelación ministerial la próxima semana, mientras el líder de derecha busca apuntalar el poder apaciguando a una fuerza influyente en el Congreso con la que está cada vez más aliado.

En una entrevista radial, Bolsonaro no dio detalles de su planeada remodelación del lunes, pero dos fuentes familiarizadas con el asunto dijeron a Reuters que está considerando cambiar a su jefe de gabinete y al secretario general de la presidencia.

El Ministerio de Trabajo, que fue fusionado con el Ministerio de Economía por Bolsonaro, también podría ser recreado, dijeron las fuentes. Es probable que Onyx Lorenzoni, actual secretario general de la presidencia, lo dirija, dijeron.

Bolsonaro parece buscar cada vez más complacer y acercarse al llamado “centrao”, un bloque ideológicamente flexible de legisladores cuyo apoyo en el Congreso ha sido crucial para evitar las docenas de procesos de destitución que enfrenta el presidente.

Bolsonaro se ha visto aún más debilitado por una fuerte caída de la popularidad a medida que aumentan las críticas a su gestión de la pandemia del COVID-19. Brasil, con casi 550.000 muertos, es el segundo país con mayor número de víctimas después de Estados Unidos.

También se enfrenta a un escándalo de corrupción sobre la adquisición de vacunas por parte de su gobierno, que está siendo investigado por una comisión del Senado.

Los sondeos de opinión muestran a Bolsonaro por detrás del ex presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en las intenciones de voto para las elecciones del próximo año.

Te puede interesar: Brasil: el presidente Bolsonaro fue internado de urgencia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario