Según un documento filtrado por EUobserver, la Unión Europea (UE) podría encontrarse planificando una hoja de ruta en el que se considere el envío de tropas hacia Libia. En el mismo se aprecia que en el proceso de paz de Libia “se requiere un desarme, desmovilización y reintegración a gran escala de los combatientes, así como una reforma fundamental del sector de la seguridad”. 

El documento habla del contexto en Libia como una “situación competitiva”, y menciona que el compromiso militar de la UE en la Política Común de Seguridad y Defensa tiene el objetivo de no dejar que “terceros Estados” tengan un amplio campo de acción.

Pese a que no se menciona a estos países terceros, es posible afirmar que tanto Chad, Egipto, Rusia, Arabia Saudita, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos se han involucrado en la guerra civil de Libia.

Pero se cree que el documento sí aludió explícitamente a Turquía al mencionar que un “tercer país había denegado continuamente las inspecciones de presuntos envíos de armas a Libia en violación de un embargo de la ONU”. 

Para la UE, la situación en Libia aún es preocupante ya que continúa habiendo muchos combatientes extranjeros. Además, la cuestión del petróleo, las armas y el tráfico de personas continúan son factores que influyen y siguen sin resolverse. 

El informe afirma que “’las autoridades libias han expresado la necesidad de apoyo de la UE en las fronteras de Libia, incluso en el sur”. La cuestión migratoria es otro de los principales motivos del envío de tropas.  

“Si las autoridades libias están de acuerdo, esto puede abrir la posibilidad de obtener derechos de sobrevuelo para los activos de vigilancia aérea de la UE sobre territorio libio en el desierto del sur”, afirmó el documento. 

Te puede interesar: Se espera un acuerdo entre Estados Unidos y Alemania sobre el gasoducto ruso Nord Stream 2

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario