El jefe de la policía nacional de Haití declaró el miércoles por la noche que cuatro sospechosos fueron abatidos y otros dos detenidos tras el asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moïse, perpetrado a primera hora de la mañana.

Léon Charles, director de la policía nacional de Haití, también dijo que tres policías habían sido retenidos como rehenes, pero que la policía los liberó.

El gobierno de Haití ha culpado a los mercenarios del ataque.

Moïse fue asesinado a primera hora del miércoles en lo que el primer ministro en funciones del país, Claude Joseph, describió como un “acto odioso, inhumano y bárbaro”.

Joseph dijo que un grupo de personas “altamente entrenadas y fuertemente armadas” atacaron la residencia de Moïse alrededor de la 1 de la madrugada, disparando al presidente y a su esposa.

La primera dama, Martine Moïse, fue trasladada en avión a Florida y está recibiendo atención médica en Miami, dijo el embajador de Haití en Estados Unidos.

Moïse, que tenía 53 años y asumió el cargo en febrero de 2017, fue atacado en su casa en un suburbio de la capital del país, Puerto Príncipe.

Joseph llamó a la calma en el país. Declaró a The Associated Press que las elecciones previstas para finales de este año deberían celebrarse y se comprometió a trabajar con los aliados y los opositores de Moïse por igual.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró conmocionado y triste al conocer el asesinato de Moïse y el ataque a su esposa, y lo calificó de acto atroz.

“Estados Unidos ofrece sus condolencias al pueblo de Haití, y estamos dispuestos a ayudar mientras seguimos trabajando por un Haití seguro y protegido”, dijo Biden.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, condenó el asesinato en los términos más enérgicos posibles y dijo que la ONU seguirá apoyando al gobierno y al pueblo de Haití.

“El Secretario General hace un llamamiento a todos los haitianos para que preserven el orden constitucional, permanezcan unidos ante este acto abominable y rechacen toda violencia”, dijo un portavoz de Guterres.

Moïse se había resistido a los llamamientos a dimitir de los opositores que le acusaban de corrupción y que insistían en que su mandato expiró en febrero porque la Constitución del país pone en marcha el reloj una vez que se elige al presidente, y no cuando toma posesión.

Te puede interesar: Asesinan al presidente de Haití en un ataque a su casa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario