El pasado domingo, Reuven Rivlin, presidente del Estado de Israel, arribó a los Estados Unidos en lo que sería su última gira como mandatario, ya que a partir del 7 de julio el nuevo Presidente de Israel será Isaac Herzog. Su viaje consistió en tres importantes reuniones entre las que se destacó la visita a la Casa Blanca, donde fue recibido por Joe Biden, presidente de los Estados Unidos. 

Tras haber llegado a New York, Rivlin en su cuenta oficial de Twitter, expresó lo siguiente: “Aterricé esta mañana, por última vez como presidente y en nombre del Estado de Israel, para una visita de despedida al aliado y amigo más cercano de Israel en el mundo: los Estados Unidos de América”.  

La primera de las reuniones mencionadas, se llevó a cabo en New York, a horas de haber aterrizado. En la misma, el saliente presidente israelí mantuvo un encuentro con distintos líderes de la comunidad judía estadounidense teniendo en cuenta el aumento de ataques antisemitas en el país. Refiriéndose a esto, el presidente israelí pronunció las siguientes palabras: “Sé que el Presidente Biden y su administración están comprometidos a combatir este odio creciente, y les prometo que el estado de Israel siempre estará a la vanguardia contra el antisemitismo, en Estados Unidos y en todo el mundo”. 

Entre los líderes que el Presidente Rivlin visitó, se destaca Ronald Lauder, presidente de World Jewish Congress, quien le agradeció por sus años de servicio para el Estado de Israel y el pueblo judío. En estas también estuvo presente Gilad Erdan, Embajador Israelí en Estados Unidos y ante las Naciones Unidas. 

Llegado el día lunes, Rivlin viajó hasta Washington en donde se reunió con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. 

En el encuentro, que tuvo lugar en el Despacho Oval de la Casa Blanca, ambos mandatarios discutieron acerca del fortalecimiento de la relación bilateral que mantiene Israel con Estados Unidos, así como también cuestiones relacionadas a la seguridad y a la estabilidad en Medio Oriente.  

En lo que refiere a estos últimos tópicos, el Presidente Biden hizo hincapié en su fuerte apoyo para normalizar las relaciones entre Israel y los países del mundo árabe y musulmán. En cuanto a la situación en Cisjordania y Gaza, el líder estadounidense destacó la importancia de que Israel tome medidas que puedan garantizar calma, estabilidad y mejores oportunidades en materia económica para el pueblo palestino. Al mismo tiempo, señaló que, desde su punto de vista, una negociación basada en la creación de dos estados es la mejor opción para lograr una paz duradera. 

Al hablar de seguridad en Medio Oriente, la creciente amenaza nuclear por parte de Irán no podía quedar fuera de la agenda. Haciendo alusión a lo mencionado, el presidente norteamericano sentenció que “bajo su supervisión, Irán nunca obtendrá un arma nuclear”. 

Luego de agradecer la visita de Reuven Rivlin al país, Joe Biden aseguró que, tanto el cómo su equipo, ya se encuentran trabajando junto al gobierno israelí en vistas de recibir en la Casa Blanca al recientemente electo Primer Ministro, Naftali Bennett. 

Finalmente, al día siguiente, el presidente israelí finalizó su gira tras reunirse -en la sede de Naciones Unidas- con el secretario general de dicha organización, Antonio Guterres. Horas más tardes, también estableció conversaciones con 20 embajadores, entre los que se encontraban los respectivos representantes de Rusia, Reino Unido, Bahrein y Marruecos. 

En el marco de esta reunión, Rivlin dejó en claro que “la paz entre Israel y los palestinos nunca se logrará mediante decisiones anti-israelíes o comisiones de investigacióny que “el prejuicio contra Israel en las instituciones de la ONU debe terminar”. 

Así también, sentenció que “Israel está interesado en seguir trabajando con la Organización de las Naciones Unidas para satisfacer las necesidades humanitarias de la población de Gaza, pero cualquier tratado deberá incluir el regreso de nuestros soldados y civiles cautivos en manos de Hamás, una organización terrorista”.

En dichos encuentros, Reuven Rivlin estuvo acompañado por Lea Goldin, madre de Hadar, cuyo cuerpo está retenido en manos de Hamás desde el año 2014. Goldin le pidió a Guterres que, desde las instituciones internacionales se ejerza presión a dicha organización terrorista para que, de esta manera, se garantice el retorno del cuerpo de su hijo. 

Esta gira fue la cuarta y última visita de Rivlin como presidente del Estado de Israel, a los Estados Unidos. A partir del día 7 de julio, será reemplazado en el cargo por Isaac Herzog, quien se convertiría en el 11vo presidente israelí de la historia.

Te puede interesar: Israel: el Ministro de asuntos exteriores, Yair Lapid realiza una visita “histórica” a los Emiratos Árabes Unidos

Máximo Alterman
Licenciado en Ciencias Políticas por Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y maestrando en RRII en la Universidad de Belgrano. Gran interés en Medio Oriente y particularmente, el fenómeno del Terrorismo

Dejá tu comentario