El máximo tribunal sudafricano condenó el martes al ex presidente Jacob Zuma a 15 meses de cárcel por no comparecer en una investigación sobre corrupción, y le dio cinco días para presentarse ante la policía.

Zuma no se presentó a la investigación dirigida por el vicepresidente del Tribunal Supremo, Raymond Zondo, en febrero, y los abogados de la investigación se dirigieron al Tribunal Constitucional para solicitar una orden de encarcelamiento. 

“Ha agotado todas sus opciones (legales) porque no hay ningún tribunal superior al que recurrir. El Tribunal Constitucional es normalmente la última parada”, dijo Amanda Gouws, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Stellenbosch.

“Por fin han dicho ‘basta ya'”, añadió.

Zuma, de 79 años, fue destituido en un movimiento orquestado por los aliados de su sucesor, el presidente Cyril Ramaphosa, en 2018. Desde entonces, se ha enfrentado a determinadas maniobras legales que pretenden enjuiciarlo por presunta gran corrupción durante y antes de su mandato.

Entre ellos se encuentra la llamada comisión Zondo, pero también un caso judicial separado relacionado con un acuerdo de armas de 2.000 millones de dólares en 1999, cuando Zuma era vicepresidente.

La investigación Zondo está examinando acusaciones de corrupción de alto nivel que implican a tres empresarios de origen indio, los hermanos Gupta, durante el periodo de Zuma en el poder, de 2009 a 2018. Zuma niega haber actuado mal y hasta ahora no ha cooperado.

Un portavoz de Zuma declaró al canal de televisión local eNCA que los abogados de Zuma estudiarían la sentencia del Tribunal Constitucional antes de emitir una declaración.

Las acusaciones contra Zuma incluyen que permitió a empresarios cercanos a él -los hermanos Atul, Ajay y Rajesh Gupta- saquear los recursos del Estado e influir en la política. Los Gupta, que también niegan haber actuado mal, abandonaron Sudáfrica tras la destitución de Zuma.

El presidente Ramaphosa ha intentado restablecer la confianza de los inversores en el país más industrializado de África. Sin embargo, se ha enfrentado a la oposición de una facción del partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (ANC), que sigue siendo leal a Zuma.

Te puede interesar: Los países del sur de África acuerdan desplegar fuerzas en Mozambique

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario