A partir del día de hoy, 26 de Junio, nuestro país habrá agotado los recursos naturales disponibles para todo el año, iniciando una nueva “deuda ambiental” de acuerdo con Earth Overshoot Day

La iniciativa es realizada por Global Footprint Network  (GFN), una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación (WWF) y que busca generar conciencia, actuando como indicador global de la velocidad en la que estamos agotando las reservas naturales del planeta. 

“Estamos convencidos de que el desarrollo de nuestro país será sostenible, o no será desarrollo. Hay muchas estrategias que permiten combinar lo económico, lo social y lo ambiental y no podemos seguir esperando para ponerlas en marcha. Estamos en el Decenio de la Restauración, promovido por las Naciones Unidas, y esta deuda ambiental deja muy en claro que las estrategias de recuperación económica posterior a la COVID 19 solo pueden tener éxito a largo plazo si abarcan la regeneración, la eficiencia y la sostenibilidad en el uso de los recursos ecológicos”, destacó Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina para el sitio  Filo.News

De acuerdo con los datos de Global Footprint Network, la Argentina se encuentra dentro de los países que aún cuentan con reserva de bio capacidad para producir recursos y proveer servicios ambientales, detrás de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Sin embargo, hay datos alarmantes de nuestro país, tal como el Earth Overshoot Day mencionado en este artículo, que demuestran la necesidad de asumir mayores compromisos en materia ambiental. 

La fecha identificada como el día del Sobregiro Ecológico de la Tierra para este año será el 29 de Julio, un mes después que la establecida para nuestro país.  Una fecha que enciende las alarmas no solo para nuestro país sino en el mundo. 

“Con casi medio año restante, ya habremos agotado nuestra cuota de recursos biológicos de la Tierra del año 2021 para el 29 de julio. Si necesitamos recordar que estamos en las garras de una emergencia climática y ecológica, el Día del Sobregiro Ecológico de la Tierra es ese momento”, afirmó la concejala Susan Aitken, líder del Ayuntamiento de Glasgow, en nombre de Global Footprint Network y la Agencia Escocesa de Protección del Medio Ambiente.

La fecha de este año, es casi tan temprana como en 2019, después de haber sido momentáneamente retrasada en 2020 por las restricciones implementadas por la pandemia. Los notables impulsores son el aumento del 6,6% en la Huella de Carbono con respecto al año pasado, así como la disminución del 0,5% en la biocapacidad forestal mundial. Debido en gran parte al aumento en la deforestación en el Amazonas: solo en Brasil, se perdieron 1,1 millones de hectáreas en 2020 y las estimaciones para 2021 indican un aumento interanual de la deforestación de hasta un 43%.

Se prevé que las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía se recuperen y crezcan un 4,8% con respecto al año pasado, a medida que la recuperación económica reactive la demanda de combustibles fósiles. En particular, se anticipa que el uso global de carbón aumentará en 2021 y se estima que contribuirá con el 40% de la Huella de Carbono total este año.

Como podemos apreciar en este gráfico, año a año la humanidad continúa intensificando su consumo de recursos, generando un impacto a nivel ambiental que trasciende razas, banderas e ideologías. No es sólo deber de los gobiernos o de las grandes empresas contaminantes, sino que es nuestro deber personal como habitantes de nuestro planeta,  colaborar en nuestro día a día con esta causa. Pero ¿Cómo hacerlo? A modo de generar conciencia de esta situación, Global Footprint Network, además de elaborar el índice antes mencionado, ha diseñado un motor que nos permite calcular el impacto de nuestros hábitos diarios y cómo cambiarlos. 

“El mundo es un lugar peligroso, no a causa de los que hacen el mal sino por aquellos que no hacen nada para evitarlo”

ALBERT EINSTEIN

Te puede interesar: La cuestión ambiental como una de las clave para el Acuerdo MERCOSUR-UE

Juan Cruz Linari
Estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por la Universidad Austral. Co-Fundador de Raíces Democráticas. Investigador en cuestiones relativas a las políticas publicas, Democracia y asuntos estratégicos.

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario