El presidente Joe Biden se dispone a iniciar la siguiente fase de su política hacia China con un impulso para celebrar reuniones de alto nivel con funcionarios de Pekín, tras cinco meses de mantener una postura de línea dura.

Estados Unidos y China están discutiendo una posible reunión entre Antony Blinken, secretario de Estado, y el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en una reunión del G20 en Italia la próxima semana, según tres personas informadas de las conversaciones.

La administración Biden también ha comunicado a Pekín su deseo de enviar a Wendy Sherman, subsecretaria de Estado, a China durante el verano.

La Casa Blanca está considerando una llamada con Xi Jinping, que sería el segundo compromiso de Biden como presidente estadounidense con su homólogo chino.

En los primeros meses de su presidencia, Biden subrayó que adoptaría un enfoque paciente con respecto a China mientras se centraba en fortalecer a Estados Unidos a nivel interno y en apuntalar las alianzas.

Una reunión entre Blinken y Wang supondría el primer compromiso de alto nivel desde que Blinken y Sullivan se reunieron con sus homólogos en Alaska en marzo. Un funcionario estadounidense dijo que la reunión sería una oportunidad para continuar las conversaciones sobre los temas que se plantearon en Anchorage a puerta cerrada tras un encendido comienzo público.

Al final de esa reunión, Blinken dejó claro a Yang Jiechi, el máximo responsable de la política exterior china, que no estaba dispuesto a viajar a China para seguir las conversaciones a pesar de haber recibido una invitación.

Para subrayar los retos de la relación, China ha seguido ignorando una petición del Pentágono para que Lloyd Austin, secretario de Defensa, hable con el general Xu Qiliang, el máximo responsable militar chino. El Financial Times informó el mes pasado de que China había rechazado tres peticiones de llamada.

Pero los funcionarios se mantienen optimistas se espera que Biden hable pronto con Xi tras la cumbre del presidente estadounidense en Ginebra con Vladimir Putin, el líder ruso.

Te puede interesar: Canadá pide a China que abra Xinjiang a observadores independientes

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario