• Equipo Editorial
  • Boletín Semanal
  • Contacto
  • Cursos
  • Publicidad
  • Store
viernes, enero 30, 2026
Escenario Mundial
  • Exclusivo
  • Opinión
  • Argentina
  • EM TV
  • Revistas
  • ZM
  • ET
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Escenario Mundial
  • Exclusivo
  • Opinión
  • Argentina
  • EM TV
  • Revistas
  • ZM
  • ET
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Escenario Mundial
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Países China

La responsabilidad internacional por daños causados por objetos espaciales: un problema enmarcado en la disputa China-EEUU

Grupo IRI Por Grupo IRI
21/06/2021
Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
1
Compartilo en FacebookCompartilo en XCompartilo en Whatsapp

Por Andrés Pienizzio, miembro del Grupo Jóvenes Investigadores del IRI 

Existe una conocida teoría denominada el “Síndrome de Kessler” que plantea que llegará un punto en el cual el volumen de basura espacial en la órbita baja terrestre será tan alto que los objetos orbitales (satélites, estaciones espaciales, etc.) serán impactados cada vez con mayor frecuencia por esta, lo que a su vez, creará aún más basura y un mayor riesgo de nuevos impactos. Esto traerá como consecuencia que el acceso al espacio exterior sea cada vez más complicado y que aumente la posibilidad de que algunos de estos restos reingrese a la atmósfera baja e impacte en tierra firme, causando daños al medio ambiente y llegado el caso, daños directos a la población.

Te puede interesar

México frente a EE.UU – La soberanía ante Trump y el narcotráfico en 2026

¿Por qué las últimas intervenciones de Estados Unidos preocupan a China pese a no representar un riesgo directo para su seguridad?

Argentina negocia con Estados Unidos un acuerdo para recibir deportados de terceros países

Al respecto, si bien hoy se producen en forma frecuente colisiones de este tipo, este escenario catastrófico no parece todavía vislumbrarse. Sin embargo, el desarrollo de la industria espacial indica que los próximos años serán el escenario de grandes cambios en el acceso y la conquista de los cuerpos celestes. 

Esto se debe, por un lado, a los ambiciosos planes norteamericanos a través del Programa Artemisa, que tiene como objetivo volver a la Luna, establecer bases allí y posteriormente continuar hasta Marte. Y que cuenta con colaboraciones, tanto de empresas privadas (SpaceX, Blue Origin), como de la Agencia Espacial Europea o japonesa, entre otras. A esto se suman los proyectos de China de exploración lunar y de construcción de estaciones espaciales. Y los proyectos de terceros países, no tan ambiciosos pero igual de importantes, como ser los planes de la India para con la órbita terrestre y el envío de sondas no tripuladas a la Luna. 

Vemos entonces, que no se espera que el flujo de objetos lanzados al espacio exterior disminuya, sino todo lo contrario. Y a pesar de que existen sistemas de lanzamiento que fomentan la reutilización de los materiales empleados, la realidad es que esto no es posible en un 100%. Lo que se suma a la gran cantidad de basura espacial que hoy rodea nuestro planeta.

Por lo tanto, será cada vez más frecuente la existencia de conflictos a nivel internacional en relación con estos fenómenos. Siendo un ejemplo reciente lo que sucedió en el mes de mayo del presente año, cuando los restos de un cohete chino Larga Marcha 5B, que acababa de dejar en órbita a uno de los módulos de la estación espacial china, empezó a desplazarse en forma descontrolada, acercándose cada vez más a la tierra e impactando finalmente en una zona deshabitada del océano índico. Este incidente mantuvo en vilo a gran parte de las agencias espaciales y a la opinión pública en general, ya que por su orbitar descontrolado, este objeto a la deriva podía caer en casi cualquier parte del planeta. 

Esto motivó incluso un comunicado oficial por parte del Administrador de la NASA, que criticó el accionar chino y acusó a este país de no cumplir con los estándares de responsabilidad y transparencia con respecto a la basura espacial establecidos por la ONU. A lo que las autoridades chinas respondieron que era una práctica común en todo el mundo dejar que los restos, en este caso de la etapa superior de un cohete, se quemen mientras reingresan en la atmósfera. Y que la probabilidad de que estos causen daños a otros objetos espaciales, o a instalaciones terrestres, es extremadamente baja.

El problema es que esta discusión con acusaciones cruzadas no parece convencer a nadie, principalmente porque de los dos lados hay dejos de verdad. Debido a que, por una parte, el accionar chino sí se puede clasificar como poco transparente, dado que la administración espacial de este país se mantuvo en silencio durante los días posteriores al lanzamiento, a pesar de que comenzaban a aparecer denuncias por parte de otras agencias sobre la reentrada sin control del artefacto. Pero por otra parte, también es cierto que es común la práctica de dejar restos de objetos sin uso a su suerte cuando no se puede realizar un reingreso controlado. Existiendo ejemplos históricos, como el de las estaciones espaciales Skylab y Salyut 7 y el caso del satélite Cosmos 954. E incluso muy recientes, como los restos de un cohete Falcon 9 de SpaceX, que cayeron en abril de este año en el oeste de los EEUU. 

De esta manera, observamos que no estamos frente a una conducta exclusiva por parte de China y que es algo que suele suceder con frecuencia. Y es que, si bien existen a nivel jurídico internacional instrumentos que regulan este tipo de percances, lo cierto es que se firmaron teniendo en cuenta la realidad de otros tiempos o son de ineficiente aplicación. Nos referimos puntualmente al Tratado del Espacio Exterior (1967), al Convenio sobre la Responsabilidad Internacional por Daños Causados por Objetos Espaciales (1972) y a las Directrices para la Reducción de Desechos Espaciales (2007). 

Estos tratados contienen normas sobre la responsabilidad internacional causada por objetos lanzados al espacio ultraterrestre, y en particular, el Convenio, regula un procedimiento para reclamar daños físicos y morales. No obstante, lo hace en forma ineficiente, ya que es un proceso meramente diplomático y que está librado a la voluntad del estado afectado, no legitimando el accionar de los damnificados directos. Por otro lado, las Directrices, no pasan de ser meras recomendaciones no vinculantes en virtud del derecho internacional. Por consiguiente, nos encontramos frente a un marco jurídico que no se encuentra a la altura de las circunstancias. 

En suma, el contexto de falta de colaboración que se vislumbra entre China y los EEUU dificultará el establecimiento de los parámetros a seguir en esta nueva carrera espacial. Ya que sin el acuerdo de los dos principales actores, difícilmente se pueda llegar a revisar la normativa relacionada al problema de la basura espacial, tema que parece encontrarse en un segundo plano. Dando la impresión, de que predominarán acuerdos multilaterales que contemplen solo intereses de bloque, como los polémicos Acuerdos Artemisa de iniciativa estadounidense o los acercamientos entre Rusia y China relacionados a la exploración lunar. 
Andrés Pienizzio: Abogado (UNR). Miembro del Grupo de Jóvenes Investigadores del Instituto de Relaciones Internacionales (GJI-IRI/UNLP).

Etiquetas: Acceso al EspacioEspacioEstación Espacial Internacionalnave espacialobjetos espaciales
Grupo IRI

Grupo IRI

El principal objetivo del Grupo de Jovenes Investigadores del IRI es contribuir a la formación de Recursos Humanos en el ámbito de las Relaciones Internacionales, aunque también busca generar una red de trabajo entre miembros provenientes de distintas disciplinas, universidades y puntos del país. Para ello, el grupo se encuentra en permanente funcionamiento.

Noticias relacionadas

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Claudia Sheinbaum en el sorteo del mundial de fútbol 2026. Crédito: archivo

México frente a EE.UU – La soberanía ante Trump y el narcotráfico en 2026

Por Carla Lucia Medina Medina
30/01/2026
0

Una semana después del tercer envío masivo de reos a Washington, la presidenta Sheinbaum reafirmó en su conferencia "Mañanera" que...

El presidente Xi Jinping / Créditos: Zona Militar

¿Por qué las últimas intervenciones de Estados Unidos preocupan a China pese a no representar un riesgo directo para su seguridad?

Por Redacción Escenario Mundial
30/01/2026
0

La Estrategia de Seguridad Nacional de la Administración Trump deja en claro que su prioridad es que Estados Unidos vuelva...

Agente del ICE

Argentina negocia con Estados Unidos un acuerdo para recibir deportados de terceros países

Por Redacción Escenario Mundial
30/01/2026
0

Washington y Buenos Aires avanzan en conversaciones para que la Argentina acepte inmigrantes detenidos en la frontera estadounidense que no...

Próximo artículo

El primer ministro israelí dice que la victoria de Raisi es una "llamada de atención" sobre el acuerdo nuclear con Irán

Una historia de guerras, alianzas y despegue económico: A 60 años de la Independencia de Kuwait

Comentarios 1

  1. Pingback: Canadá pide a China que abra Xinjiang a observadores independientes

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leidas

USS Abraham Lincoln

Reportes afirman que un barco chino estaría espiando el despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln de la Armada de Estados Unidos

30/01/2026
El Pentágono ordenó al grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln que abandonara el Mar de China Meridional y se dirigiera hacia Oriente Medio.

En el marco del despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln, China envía a Irán vuelos con ayuda militar

28/01/2026
Los portaaviones Shandong y el Liaoning navegan lado a lado durante ejercicios en el Mar de China Meridional. Créditos: Xinhua

Reportes afirman que China estaría militarizando un nuevo arrecife en el mar del Sur de China

28/01/2026
C-40 Clipper. Crédito: Military

Un segundo avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos aterrizó en la Argentina en medio de versiones y especulaciones

27/01/2026
La cadena estatal china China Central Television retransmitió un ejercicio del Ejército Popular de Liberación de China en el que se utilizaban «robots lobo» de cuatro patas.

Los detalles de la estrategia de Guerra Total de las Fuerzas Armadas de China que prevé Estados Unidos

29/01/2026

Lo último

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Claudia Sheinbaum en el sorteo del mundial de fútbol 2026. Crédito: archivo

México frente a EE.UU – La soberanía ante Trump y el narcotráfico en 2026

30/01/2026
El presidente Xi Jinping / Créditos: Zona Militar

¿Por qué las últimas intervenciones de Estados Unidos preocupan a China pese a no representar un riesgo directo para su seguridad?

30/01/2026
Agente del ICE

Argentina negocia con Estados Unidos un acuerdo para recibir deportados de terceros países

30/01/2026
El USS Abraham Lincoln está próximo a llegar al Mar Arábigo (área CENTCOM). Créditos: Open Source Intel (@Osint613)

En medio del despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln, Irán anuncia ejercicios militares en el estrecho de Ormuz

30/01/2026
Trump Zelenski

Versiones encontradas y confusión sobre un supuesto alto al fuego en la guerra Rusia-Ucrania

30/01/2026
Escenario Mundial

© Escenario Mundial© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.

Sobre Nosotros

  • Equipo editorial
  • Contacto
  • Política ética y principios editoriales
  • Términos y Condiciones
  • Privacidad

Seguinos

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Store
  • Campus Virtual
  • Material Exclusivo
  • Videos
  • Argentina
  • América Latina
  • Boletin semanal
  • Contacto
  • Equipo editorial
  • Zona Militar
  • Espacio Tech
  • El Estratégico
  • Stratbridge
  • Editorial BFM

© Escenario Mundial© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.