Grupos israelíes de extrema derecha marcharán el martes en Jerusalén Este en una procesión en la que ondearán banderas y que corre el riesgo de avivar las tensiones con los palestinos en la ciudad disputada y reavivar la violencia entre Israel y los militantes de Gaza.

Las facciones palestinas, que califican la marcha de “provocación”, han convocado un “Día de la Furia” en Israel Los gobernantes de Gaza, Hamás, han advertido de la reanudación de las hostilidades si se lleva a cabo.

“Advertimos de las peligrosas repercusiones que pueden derivarse de la intención de la potencia ocupante de permitir que los colonos extremistas israelíes lleven a cabo mañana la Marcha de las Banderas en la Jerusalén ocupada”, dijo en Twitter el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh.

La marcha original fue desviada para evitar el barrio musulmán de la Ciudad Vieja amurallada el 10 de mayo, cuando las tensiones en Jerusalén llevaron a Hamás, líder islamista de Gaza, a lanzar cohetes hacia la ciudad santa, lo que contribuyó a desencadenar 11 días de combates mortales.

Los derechistas israelíes acusaron a su gobierno de ceder ante Hamás al cambiar su recorrido. Reprogramaron la procesión después de que se consolidara una tregua en Gaza mediada por Egipto.

La marcha del martes, que está previsto que comience a la tarde , supone un desafío inmediato para el nuevo primer ministro israelí, Naftali Bennett, que asumió su cargo el domingo y puso fin al mandato récord del veterano líder Benjamin Netanyahu. 

El ministro de seguridad interna de Bennett aprobó la marcha el lunes.

Un cambio de ruta o la cancelación de la procesión podría exponer a la coalición de parches de Bennett a las acusaciones de Netanyahu, ahora en la oposición, y sus aliados de derecha de dar a Hamás poder de veto sobre los eventos en Jerusalén. 

“Ha llegado el momento de que Israel amenace a Hamás y no de que Hamás amenace a Israel”, dijo en Twitter el destacado legislador de extrema derecha Itamar Ben-Gvir.

Todavía no se ha anunciado el recorrido oficial de la marcha. Los medios de comunicación israelíes informaron de que la policía permitirá a los participantes congregarse ante la Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja, pero no les dejará cruzar a través de ella hacia el Barrio Musulmán, que tiene una población abrumadoramente palestina.

Hamás y la facción de Al Fatah del presidente palestino, Mahmud Abbas, han llamado a los palestinos a acudir a la Ciudad Vieja para contrarrestar la marcha.

El ejército israelí se ha preparado para una posible escalada en Gaza por la marcha, según informaron los medios de comunicación israelíes, y la embajada de Estados Unidos en Jerusalén prohibió a sus empleados y a sus familias entrar en la Ciudad Vieja el martes

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario