Por Sofía Rodríguez (Politólogos al Whisky) – 14/06/2021

Recientemente se llevó a cabo la jornada “Mercosur. Presente y futuro” organizada por LIDE Argentina (Grupo de Líderes Empresariales) donde participaron más de 500 líderes empresariales. Jorge Neme, el secretario de Relaciones Económicas, participó en ella e hizo algunas afirmaciones importantes y contundentes.

Neme comentó sobre el trabajo que está realizando la Cancillería argentina en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, asumida en diciembre pasado. A su vez, detalló los principales desafíos que está transitando el bloque en la actualidad, como la discusión en torno al Arancel Externo Común y la agenda de relacionamiento externo, fundamentales para el futuro del bloque.

Respecto al Arancel Externo Común, Neme expresó “Tenemos que pensar cómo avanzamos juntos hacia el futuro, hay una diferencia que estamos tratando de superar en lo relativo al Arancel Externo Común. Argentina tenía una propuesta de convergencia en el 25% del nomenclador, y finalmente, trabajando en conjunto con los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, alcanzamos una convergencia del 75% del arancel restando todavía un 25% a resolver con nuestros socios. Argentina optó por no afectar los bienes finales, resguardar la competitividad de nuestro sector industrial para no afectar a los sectores más sensibles. Creemos que se puede avanzar en este marco”.

En lo que está vinculado a la agenda de relacionamiento externo, el Secretario hizo alusión a que el Mercosur tiene que respaldarse en el Art. 1 del Tratado de Asunción, con la importancia de que las negociaciones con terceros países y bloques regionales se hagan de forma integral y no de manera individual. En sintonía con ello, manifestó “[…] La fortaleza del Mercosur está en una proyección internacional conjunta, que le da mayor capacidad de negociación, donde podemos obtener mayores ventajas y estamos convencidos que desde este punto de vista se puede fortalecer la economía”.

Importante es mencionar que múltiples cuestiones referidas al Mercosur son noticias últimamente, como por ejemplo las negociaciones que se llevaron a cabo entre el 31 de mayo y el 4 de junio entre el Mercosur y la República de Corea, donde se reunieron nueve grupos: Acceso a mercado de bienes; Comercio de servicios, comercio electrónico e inversiones; Reglas de origen; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Obstáculos técnicos al comercio; Asuntos institucionales; Derechos de propiedad intelectual; Defensa comercial, y Facilitación del comercio.

Así también, dentro de las novedades, se notificó que la reunión programada para el martes 15 de los cuatro ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran el Mercosur se suspendió debido a las diferencias sobre un tema al que se refirió Neme, el Arancel Externo Común (AEC). ¿Habrá consenso en un futuro cercano a pesar de las diferencias ideológicas de los principales dirigentes?

Te puede interesar: ¿Qué es el estatuto de Ciudadanía del MERCOSUR?

Dejá tu comentario