En el día de ayer, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció la conformación del equipo de refugiados que volverá a competir. Esta será la segunda vez, luego del histórico debut en los Juegos Olímpicos de Río 2016. La confirmación se produjo en instancias de la 133ª sesión del COI en Buenos Aires, capital de la República Argentina.

Después de su primera participación como equipo, en la que fueron 10 atletas de cuatro naciones, en esta ocasión se oficializó que serán 29 los designados (seis de ellos repiten en Tokio), procedentes de once países. La cita tendrá lugar en Japón, desde el próximo 23 de julio al 8 de agosto.

Los 29 deportistas seleccionados por el Comité Ejecutivo del COI resultaron de un grupo inicial de 55 que recibieron la Beca para Atletas Refugiados del COI. Además, mientras que en Río solamente participaron en tres deportes, en esta ocasión competirán en 12 disciplinas.

Historia reciente de visualización en el deporte

En octubre del año 2015, cuando tuvo lugar la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la mención de la crisis global de desplazamientos forzados produjo que el presidente del COI anunciara la creación del Equipo Olímpico de Refugiados, que formó parte de los JJ. OO de Río 2016. Tanto en esa ocasión como en este año lo harán bajo la bandera olímpica.

Hay que destacar que, en un mundo que alberga la preocupante cifra de más de 25 millones de refugiados, su mensaje es fundamental. Además, si se cuentan los refugiados internos en cada país, el número asciende a 68,5 millones. Esta decisión de visibilizar un conflicto persistente alrededor del mundo sostuvo como núcleo de herramienta para la paz el deporte, y desde las autoridades del COI recordaron la esperanza que sus esfuerzos habían dado a los refugiados de todo el mundo.

Phantom

En ese sentido, en lo referido a la procedencia de los atletas del equipo, nueve son de origen sirio, cinco son de Irán, cuatro de Sudán del Sur y tres de Afganistán, mientras que otros proceden de zonas en conflicto en Irak, Camerún, la República del Congo, la República Democrática del Congo y Eritrea. Una gran parte de ellos se acogieron en países europeos, mientras que la residencia de otros fue en países como Brasil, Israel o Canadá.

Asimismo, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) manifestó su contento por el anuncio del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la participación de un Equipo Olímpico de Atletas Refugiados en los Juegos de Tokio. “Estoy encantado de felicitar a cada uno de los deportistas nominados para formar parte del Equipo Olímpico de Refugiados de Tokio 2020”, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

En el marco de su colaboración de más de 25 años con el Comité Olímpico Internacional, el ACNUR trabaja con el COI y la ORF para potenciar el deporte para contribuir a crear un mundo en el que todas las personas obligadas a huir puedan construir un futuro mejor. Para concluir, el equipo de refugiados desfilará en segundo lugar durante la ceremonia de inauguración de los Juegos, el 23 de julio, tras Grecia, que tradicionalmente abre este desfile por su condición de inventora de los Juegos Olímpicos.

Te puede interesar: La OMS alerta por la creación de una doble pandemia

Dejá tu comentario