Los ataques aéreos israelíes en el centro de Siria causaron la muerte de al menos 11 tropas gubernamentales y milicianos proiraníes a última hora del martes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los ataques fueron los primeros llevados a cabo por Israel en Siria desde que 11 días de duros combates con los gobernantes de Hamás en Gaza terminaron con un alto el fuego mediado por Egipto el 21 de mayo, dijo el monitor de guerra con sede en Gran Bretaña.

“Al menos siete soldados del ejército y cuatro milicianos de las Fuerzas de Defensa Nacional murieron”, dijo a la AFP el jefe del Observatorio, Rami Abdul Rahman, quien añadió que todos los muertos eran sirios.

El monitor de guerra, con sede en Gran Bretaña, dijo que los ataques tuvieron como objetivo posiciones de la fuerza aérea cerca de la aldea de Khirbet al-Tin, en las afueras de Homs, así como un depósito de armas perteneciente al movimiento libanés Hezbolá.

La fuerza aérea israelí llevó a cabo ataques durante la noche en varias regiones de Siria, en la capital, Damasco, así como en las provincias de Homs, Hama y Latakia, dijo el Observatorio.

AFP

La agencia de noticias estatal siria SANA dijo que se habían producido “explosiones en Damasco” cuando las fuerzas israelíes llevaron a cabo la incursión desde el espacio aéreo libanés.

Dijo que se habían activado las defensas aéreas contra la “agresión israelí”, pero no dijo nada sobre víctimas o daños.

El ejército israelí, que rara vez reconoce los ataques individuales contra Siria, declinó comentar las “informaciones de los medios de comunicación extranjeros”.

Desde que estalló la guerra civil en Siria en 2011, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos en territorio sirio, apuntando a posiciones del gobierno, así como a fuerzas aliadas respaldadas por Irán y a combatientes del movimiento libanés Hezbolá.

Israel ha dicho en repetidas ocasiones que no permitirá que la vecina Siria se convierta en una plataforma de lanzamiento para su archienemigo Irán.

El ejército israelí no hizo ningún comentario inmediato. De confirmarse, sería el primer ataque con misiles de este tipo en un mes. El 5 de mayo, los ataques previos al amanecer alcanzaron la ciudad portuaria mediterránea de Latakia, cerca de una base aérea rusa.

Fuentes de inteligencia occidentales dijeron que los ataques intensificados de Israel en Siria desde el año pasado son parte de una guerra en la sombra aprobada por Estados Unidos. Los ataques también forman parte de una política antiiraní que en los últimos dos años ha socavado el amplio poder militar de Irán sin provocar un aumento importante de las hostilidades.

Las autoridades dijeron que en el último año Israel ha ampliado sus objetivos en toda Siria, donde miles de milicias respaldadas por Irán han participado en la recuperación de gran parte del territorio perdido por el presidente sirio Bashar al Assad ante los insurgentes en una guerra civil de casi una década.

Te puede interesar: Bachelet: los ataques de Israel en Gaza “podrían ser crímenes de guerra”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario