La agencia de inteligencia danesa ayudó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos a espiar a políticos europeos en 2013, entre ellos a la canciller alemana Angela Merkel y al presidente Frank-Walter Steinmeier, informó el domingo el diario Süddeutsche Zeitung.

Según el informe, a pesar de que el escándalo de las escuchas telefónicas estalló en 2013, los periodistas sólo han tenido acceso recientemente a los informes que revelan el apoyo del Servicio de Inteligencia de Defensa danés Forsvarets Efterretningstjeneste (FE) a la NSA. El estrecho socio y vecino de Alemania supuestamente ayudó a los esfuerzos de espionaje de Estados Unidos contra la canciller y el presidente.

Entre las personas que fueron objeto de las medidas de espionaje telefónico se encontraba también Peer Steinbruck, el candidato a canciller del Partido Socialista Alemán (SPD) en aquel momento.

Al parecer, Steinbruck dijo a los miembros alemanes del equipo de investigación, aunque reconoció que el funcionamiento de las agencias de inteligencia es vital para los Estados occidentales, que el hecho de que las autoridades danesas hayan estado espiando a sus aliados demostraba “que más bien están haciendo las cosas por su cuenta”.

Además, tanto Merkel como Steinmeier habrían negado tener “cualquier conocimiento” de las operaciones de espionaje realizadas por altos funcionarios daneses.

Según informan los medios de comunicación europeos, una estación situada cerca de Copenhague fue proporcionada por el servicio secreto danés para las escuchas telefónicas de Estados Unidos. En 2015, el gobierno danés tuvo conocimiento del papel del servicio secreto de su país en el escándalo de la NSA, según los informes. 

Tras las revelaciones del exempleado de la NSA y denunciante Edward Snowden, comenzaron a recopilar información sobre la colaboración de la FE con la NSA entre 2012 y 2014 en el informe confidencial Dunhammer, según informó el canal alemán NDR.

Las pruebas que adquirieron mostraban que la FE había ayudado a la NSA a espiar a los principales políticos de Suecia, Noruega, Países Bajos y Francia, además de Alemania.

Según los medios de comunicación, la inteligencia danesa también ayudó a la agencia de espionaje estadounidense a recopilar información sobre los ministerios daneses de Asuntos Exteriores y de Finanzas, así como sobre un fabricante de armas danés. Además, la FE también colaboró con la NSA en operaciones de espionaje contra el propio gobierno estadounidense.

Edward Snowden se hizo mundialmente famoso en junio de 2013 por denunciar las prácticas ilegales de la NSA en materia de escuchas telefónicas, que no solo afectaban a ciudadanos y figuras políticas extranjeras, sino también a millones de estadounidenses.

Las autoridades estadounidenses negaron inicialmente tales prácticas, pero bajo la presión de los medios de comunicación y de la opinión pública admitieron que dicha vigilancia se llevó a cabo y que fue autorizada por los organismos gubernamentales. Como resultado, en septiembre de 2020, un tribunal federal estadounidense dictaminó que el programa de vigilancia masiva era ilegal.

Te puede interesar: Italia arresta a capitán de marina y expulsa a diplomáticos rusos acusados de espionaje

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario