Reunido en sesión extraordinaria en Bruselas este 24 y 25 de mayo, el Consejo Europeo adoptó resoluciones acerca de temáticas urgentes actuales. Los líderes de la Unión Europea abordaron las siguientes cuestiones: la problemática del COVID-19, el cambio climático, y la situación en diversos países, tales como Bielorrusia, Rusia, Reino Unido, Oriente Medio y Malí.

A continuación las conclusiones y resoluciones:

Bielorrusia

El domingo 23 de mayo un avión perteneciente a la aerolínea Ryan Air volaba de Grecia a Lituania, pero se produjo su desviación hacia Bielorrusia. Una vez en el aeropuerto más cercano, por una supuesta amenaza de bomba notificada a la tripulación, las autoridades bielorrusas detuvieron en la capital, Minsky, a un periodista disidente y crítico del gobierno de Alexander Lukashenko, a quien además se lo considera un “terrorista” por los bielorrusos, Raman Pratasevich. El hecho, implicó un peligro en la seguridad del equipo de aviación.

El Consejo Europeo tomó su posición ante los hechos y condenó de manera muy crítica los mismos, considerando que se trató de un secuestro. Charles Michel, el Presidente del Consejo, manifestó enérgicamente, “What happened yesterday is an international scandal. Lives of European civilians were put at risk. This is not acceptable” [Lo que sucedió ayer es un escándalo internacional. Se puso en peligro la vida de civiles europeos. Esto no es aceptable]. En este sentido, se propusieron acciones concretas: 

  • Exigir la liberación inmediata de Raman Pratasevich y Sofia Sapega.
  • Exigir la investigación del incidente a la Organización de Aviación Civil Internacional.
  • Invitar al Consejo a adoptar las sanciones pertinentes contra personas y entidades.
  • Solicitar al Consejo que adoptara nuevas sanciones económicas específicas e invitar a la Alta Representante y a la Comisión a presentar propuestas sin demora.
  • Solicitar a todas las compañías aéreas de la UE que eviten el sobrevuelo de Bielorrusia.
  • Solicitar al Consejo que adopte medidas para prohibir el sobrevuelo del espacio aéreo de la UE por parte de compañías aéreas bielorrusas e impedir el acceso a los aeropuertos de la UE de vuelos operados por dichas compañías.
  • Gesto de solidaridad con Letonia tras la expulsión injustificada de diplomáticos letones.

Rusia

En el caso de Rusia, el debate giró en torno a las actividades disruptivas que ha tenido el país frente a la Unión Europea, con quien viene teniendo en los últimos meses, un tenso vínculo después de las sanciones rusas a ocho funcionarios europeos producto de las represalias de la Unión a ciudadanos rusos que violaban los derechos humanos en el mes de marzo. En este marco, el Consejo se mostró unido y comprometido con la unidad de sus Estados, además de que se solidarizaron con la República Checa. En dicha reunión, los miembros del Consejo ratificaron los cinco principios en los cuales se basa su relación con Rusia:

  • Plena aplicación de los acuerdos de Minsk.
  • Relaciones reforzadas con los países de la Asociación Oriental.
  • Mayor resiliencia de la UE en ámbitos como la seguridad energética, las amenazas híbridas y la comunicación estratégica.
  • Compromiso selectivo con Rusia en cuestiones de claro interés de la UE.
  • Soporte para contactos de persona a persona.

Además, se plantearon ciertas resoluciones para esta ocasión:

  • Condenar las actividades rusas ilegales, provocadoras y perturbadoras contra la UE, sus Estados miembros y más allá. 
  • Reafirmar la unidad y la solidaridad de la UE frente a tales actos, así como su apoyo a los socios orientales. 
  • Expresar su solidaridad con la República Checa y apoya su respuesta. 
  • Reafirmar su compromiso con los cinco principios que rigen la política de la UE con respecto a Rusia. 
  • Invitar al Alto Representante y a la Comisión a presentar un informe con opciones políticas sobre las relaciones UE-Rusia, de acuerdo con estos principios, con vistas a su reunión de junio de 2021. 
  • Continuar la coordinación con socios de ideas afines.

Reino Unido

Las negociaciones para el acuerdo comercial y de cooperación UE-Reino Unido, comenzaron en marzo del 2020. Recién en diciembre de dicho año, se logró acordar sobre las condiciones de una futura cooperación Reino Unido. Tal consenso, junto con el Acuerdo de Seguridad de la Información, entraron en vigor el 1 de mayo de 2021. Esto fue recibido de manera positiva por el Consejo Europeo, lo cual se enmarca dentro de las relaciones de mutuo beneficio. De acuerdo a esta temática, las autoridades concluyeron en:

  • Acoger con satisfacción la entrada en vigor del Acuerdo de Comercio y Cooperación UE-Reino Unido el 1 de mayo de 2021. Este Acuerdo, junto con el Acuerdo de Retirada y sus Protocolos, proporciona el marco para las relaciones UE-Reino Unido. Ambos Acuerdos deberían aplicarse plena y eficazmente y sus estructuras de gobernanza deberían ponerse en funcionamiento.
  • Los dos Acuerdos permiten que la UE tenga una asociación lo más estrecha posible con el Reino Unido, al tiempo que reconoce que un no miembro de la UE no puede disfrutar de los mismos beneficios que un miembro y que la relación debe basarse en un equilibrio de derechos y obligaciones en todo momento. Las relaciones con el Reino Unido deben seguir siendo mutuamente beneficiosas y en ningún caso pueden socavar la integridad del mercado único, la unión aduanera o la autonomía de toma de decisiones de la UE. El Consejo Europeo pide al Reino Unido que respete el principio de no discriminación entre los Estados miembros.
  • Invitar a la Comisión a que prosiga sus esfuerzos para garantizar la plena aplicación de los Acuerdos, incluso en los ámbitos de los derechos de los ciudadanos de la UE, la pesca y la igualdad de condiciones, haciendo pleno uso de los instrumentos previstos en los Acuerdos, en continua coordinación y diálogo permanente con el Consejo y sus órganos preparatorios de conformidad con la práctica establecida.
  • El Consejo se sigue ocupándose del asunto, mientras que la UE sigue unida en su compromiso con el Reino Unido.

Medio Oriente

Tras la tregua en el conflicto palestino-israelí del viernes 21 de mayo, el Consejo celebró el cese al fuego que tiene el deber de poner fin a la escalada bélica. Además, los líderes se comprometieron a seguir cooperando con sus socios internacionales para la solución de los conflictos y hostilidades entre ambos Estados, y el reinicio de un proceso político. 

En Malí se intenta hace diez meses, llevar adelante la transición presidencial, pero la Junta Militar protagonizó en los últimos días, un nuevo golpe de Estado, destituyendo al presidente transitorio, Bah Ndaw, y su primer ministro, Moctar Ouané. Los mismos fueron destituidos por el vicepresidente transitorio, coronel Assimi Goita, y transportados a un cuartel en Kati, a unos 15 kilómetros de Bamako. Goita aseguró además, que las elecciones se desarrollarán en 2022 siguiendo el curso normal. 

Sin embargo, los golpistas han tenido el rechazo de líderes internacionales tanto de Europa como de África. En este debate, Michel sostuvo “Condenamos lo sucedido en Malí estas últimas horas; el secuestro del presidente y del primer ministro y apoyamos el comunicado de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y de la Unión Africana. Instamos a volver a la transición que debe ser civil“. En este sentido, el Consejo Europeo definió:

  • Asociarse a la declaración de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Unión Africana, para condenar el secuestro del Presidente de la Transición de Malí y del Primer Ministro, y así poder solicitar la liberación inmediata de ambos.
  • Considerar medidas específicas contras los líderes políticos y militares que obstruyen la transición de Malí. 

Situación del COVID-19

Uno de los temas principales en los debates, lo constituyó la situación sanitaria a raíz de la crisis generada por el COVID-19. Los líderes europeos discutieron cómo dar respuesta a los catastróficos efectos que se vienen produciendo en cada país. 

Remarcaron en primer lugar que el ritmo de las vacunaciones fue acelerado en las últimas semanas, lo que ha permitido mejorar la situación epidemiológica en general y la reapertura de las sociedades. Pese a esto, Europa se mostró atenta ante la rápida propagación de nuevas cepas, y debido a ello se comprometió en llevar adelante una coordinación para continuar con la vacunación antes del verano. 

La UE acogió el acuerdo sobre el Certificado COVID digital y vela por su ligera implementación. El documento certificará a aquellos ciudadanos y residentes de la UE que hayan sido vacunados o recuperados de la enfermedad. Asimismo, para agilizar la circulación dentro de sus países miembros, solicitó que sea revisada la Recomendación del Consejo sobre viajes dentro del territorio. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, señaló “If we continue like this, we have confidence that we will be able to safely reopen our societies” [Si continuamos así, tenemos confianza en que podremos reabrir nuestras sociedades de manera segura].

Por otro lado, las autoridades europeas remarcaron el hecho de que la UE se ha convertido en el mayor exportador al mundo de vacunas contra el COVID-19. En este sentido, los líderes se comprometieron a esforzarse para aumentar la capacidad mundial de producción de vacunas con el objetivo de dar una respuesta global integral a la crisis actual. De esta manera, se resaltó el papel de liderazgo que está jugando el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX) y se estableció donar al menos 100 millones de dosis antes de fin de año para ayudar a los países más vulnerables. 

Cambio Climático 

Respecto de la problemática del cambio climático, los líderes coincidieron en las siguientes conclusiones: 

  • En un primer momento, el Consejo Europeo reafirmó las conclusiones alcanzadas durante el mes de diciembre de 2020, en donde se comprometían a elevar del 40% a 55% la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero para 2030. Por otro lado, se celebra el consenso entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento en la Ley del Clima.
  • Invitar a la Comisión a presentar un paquete legislativo que contemple un examen profundo del impacto medioambiental, económico y social, de los países pertenecientes a la UE. 
  • Acoger con satisfacción el renovado compromiso de los Estados Unidos con el Acuerdo de París, solicitando a sus socios internacionales (específicamente los miembros del G20), a aumentar las ambiciones antes de la futura reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow. 
  • Ocuparse de la cuestión en el momento oportuno, luego de ser presentadas las propuestas en la Comisión. 

De esta forma, los puntos dialogados entre los líderes del Consejo Europeo durante dos días, lograron un consensuado acuerdo. Los europeos remarcaron que el fruto de estas conversaciones es la solidaridad entre sus miembros, para hacer frente no solo a la pandemia del COVID-10, sino a otras problemáticas que convergen en la actualidad. “El Consejo Europeo saluda al acuerdo alcanzado” indicaron los países respecto a las conclusiones.

Te puede interesar: La Unión Europea impone nuevas sanciones económicas a Bielorrusia por la detención de Protasevich

Micaela Capellino
studiante avanzada de Lic. en Relaciones Internacionales (UNR) - Miembro del Grupo de Estudios sobre China y Argentina (UNR) - Miembro de AIESEC en Rosario.

Dejá tu comentario