El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se presentará como candidato en las elecciones de 2022, para imponerse contra Jair Bolsonaro. Así lo anunció en una entrevista que publicó la revista francesa Paris Match esta semana: “Si estoy mejor colocado para ganar las presidenciales y tengo buena salud, sí, no lo dudaré”.

De esta manera, se confirma el rumor que circula con fuerza desde marzo, cuando el Tribunal Superior de Justicia brasilero anuló las condenas en su contra y le restableció los derechos políticos, lo que le permite postularse. De este modo, quedaron sin efecto las penas acumuladas de 26 años que pesaban sobre él por condenas de corrupción en cuatro procesos.

Este anuncio coincide con el bajo momento de popularidad del actual presidente, Jair Bolsonaro. Según una encuesta publicada la semana pasada por el Instituto Datafolha, Lula es favorito para derrotar en primera y segunda vuelta a Bolsonaro. El ex mandatario vencería por 41% contra 23% a Bolsonaro, seguidos por 7% del ex juez Sergio Moro, 6% del laborista Ciro Gomes y 4% del animador televisivo y magnate Luciano Huck.

Para una segunda vuelta electoral, el favoritismo de Lula es de 55% contra el 32% de Bolsonaro, mientras que 11% votaría en blanco o nulo y el 2% restante no respondió. Lula vencería también en segunda vuelta a Moro, que fue quien lo condenó, y al gobernador paulista, Joao Doria.

Brasil atraviesa una crisis económica potenciada por la pandemia del coronavirus, que ya dejó un total de más de 442 mil muertos. Una comisión del Senado investiga la gestión de la pandemia por parte de Bolsonaro, que minimizó su gravedad, criticó el uso de barbijos y cuestionó la eficacia de las vacunas. 

Te puede interesar: Brasil rechaza la vacuna Sputnik V de Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario