Tras semanas de combates y fuego cruzado, el gabinete israelí oficialmente dio luz verde para que cesen sus ataques a la Franja de Gaza, mientras que desde el lado palestino Hamas anunció que también realizará un cese de las operaciones. 

El número oficial de víctimas fatales hasta el momento es de 232 en Gaza y 12 en Israel. En este último país la cifra hubiera sido mucho mayor de no existir la llamada Cúpula de Hierro que destruyó la inmensa mayoría de los misiles lanzados en estos 11 días por Hamas. 

Egipto jugó un rol central, ya que desde el inicio de esta nueva etapa en el eterno conflicto ofició de medidador. De hecho, el presente acuerdo fue propuesto por Egipto con carácter incondicional y mutuo. 

En tanto, Estados Unidos congratuló el alto al fuego. El secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que el objetivo de Joe Biden era un cese de las operaciones armadas y el fin de la violencia. Tanto Biden como el secretario general de la ONU, António Guterres, habían intensificado en el último día las presiones para que de forma inmediata se llegue a un cese de los ataques militares. Se espera que a las 02:00 de la mañana hora local, este alto al fuego se haga efectivo por parte de ambas partes.

Te puede interesar: Biden expresa su apoyo al alto el fuego entre Israel y Hamas mientras aumenta la presión sobre Estados Unidos

Brian Zini
Licenciado en Relaciones Internacionales con beca de la Universidad Torcuato di Tella con beca por mérito académico. Voluntario de Asuntos Públicos en CIPPEC.

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario