Las información de última hora del martes de que Israel y los grupos terroristas palestinos en la Franja de Gaza iban a cesar el fuego el jueves por la mañana provocaron una oleada de desmentidos de todas las partes implicadas, mientras la Casa Blanca seguía presionando a Jerusalén para que redujera los combates.

Egipto ha propuesto un alto el fuego entre Israel y Hamás a través de canales privados que entraría en vigor el jueves a las 6 de la mañana, informó el Canal 12 de noticias. El informe citaba fuentes palestinas que decían que Hamás había aceptado la oferta, mientras que no había habido respuesta por parte de Israel.

Sin embargo, ambos bandos desmintieron la información que circulaba en las redes y los principales medios de comunicación. 

“No se ha llegado a ningún acuerdo ni a ningún plazo específico para el alto el fuego”, dijo Izzat al-Rishq, miembro de la dirección del grupo terrorista, en un comunicado.

Los esfuerzos para coordinar un alto el fuego -dirigidos por las Naciones Unidas, Egipto, Qatar y otros países- están en curso, dijo al-Rishq. “Al tiempo que subrayamos que los esfuerzos y contactos de los mediadores son serios y continuos, las demandas de nuestro pueblo son claras y conocidas”.

Con la misma cautela, una fuente diplomática familiarizada con los esfuerzos de Egipto por negociar un alto el fuego en los combates, dijo a The Times of Israel que las negociaciones seguían en curso y que aún no se había alcanzado ningún acuerdo.

Varios medios de comunicación hebreos citaron a un “funcionario israelí” que también echó agua fría sobre el informe.

Sin embargo, tanto Israel como Hamás han negado con vehemencia los informes sobre el alto el fuego para poner fin a anteriores rondas de conflicto a lo largo de los años, que sin embargo entraron en vigor poco después.

El diario Haaretz citó el martes por la noche a otro funcionario israelí que afirmó que, salvo sorpresas de última hora, es probable que se alcance un alto el fuego el jueves por la mañana.

“No hay una [victoria] decisiva y probablemente no la habrá”, dijo el funcionario. “Todo el mundo está cansado”.

Según el Canal 13 local, Hamás busca garantías por parte de Israel de que no intentaría matar a los líderes del grupo terrorista durante el alto el fuego -una exigencia rechazada por Israel-, mientras que Jerusalén exigía que el grupo terrorista contuviera el fuego durante varias horas mientras sopesaba la oferta de alto el fuego, una condición rechazada por Hamás.

El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo en la mañana del martes que la operación militar, que ya está en su noveno día, se prolongaría “todo el tiempo que sea necesario para restablecer la calma para los ciudadanos de Israel.”

Te puede interesar: Biden expresa su apoyo al alto el fuego entre Israel y Hamas mientras aumenta la presión sobre Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario