Por Marcos Barata Cambria miembro de Politólogos al Whisky

El jefe de gabinete de la Cancillería argentina, Guillermo Justo Chaves, se reunió el pasado jueves 13 de mayo con el embajador de Alemania, Ulrich Sante, para dialogar sobre distintos temas de la relación bilateral Argentina-Alemania. Hicieron especial énfasis en las inversiones y la cooperación en educación técnica.

Durante el encuentro coordinaron la agenda de la próxima visita de Heiko Maas, el ministro de Asuntos Exteriores, que realizará el 16 y 17 de junio de este año. El ministro mantendrá una reunión de trabajo con Felipe Solá, su par argentino, y visitará la ex ESMA.

El jefe de gabinete y el embajador coincidieron en la importancia del vínculo entre los dos países, y conversaron sobre la situación actual del sistema sanitario a raíz de la pandemia de COVID-19 tanto en América Latina como en Europa.

Por otro lado, ambos analizaron el posible crecimiento de inversiones alemanas en Argentina, sobre todo desde las PYMES. A su vez, discutieron la promoción del intercambio comercial y las oportunidades de negocios. Las inversiones alemanas suelen concentrarse en el sector automotriz, las industrias químicas, el petróleo, maquinaria y equipos, y los servicios.

Los avances para implementar un programa de cooperación en educación técnica profesional fueron un tema de conversación central en el encuentro. Este programa estaría destinado a facilitar la generación de mano de obra calificada para el trabajo de PYMES alemanas en Argentina. En relación a esto, dos días antes de la reunión el embajador Ulrich Sante remarcó vía twitter la importancia de la educación técnica profesional que brinda el Sistema Dual Alemán, que se implementa en nuestro país a través de la Cámara de Industria y Comercio Argentina Alemana (AHK Argentina). Según la AHK Argentina, “los jóvenes argentinos cuentan con la posibilidad de acceder a una formación profesional becada por las empresas capacitadoras y así insertarse rápidamente al mercado laboral; son más de 2.500 jóvenes que ya se han recibido del Sistema Dual y más del 85% de ellos continúa trabajando en sus respectivas empresas capacitadoras”.

Tanto el gobierno argentino como el alemán tienen la intención de bilateralizar la educación profesional y brindar herramientas de intercambio teórico-práctico a través de este programa de cooperación para reforzar y ampliar la mano de obra calificada nacional.

Te puede interesar: Israel confirma que armó a Argentina para la guerra de las Malvinas

Dejá tu comentario