Un panel independiente de expertos que lleva ocho meses estudiando, a petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por qué el coronavirus SARS-CoV-2 circuló por prácticamente todos los países del planeta y qué decisiones llegaron tarde para frenar la tragedia. 

Los expertos apuntan a la falta de reacción temprana, de liderazgo y de cooperación internacional como los principales detonantes de la circulación masiva del virus. 

Este miércoles han publicado el resultado de la investigación, que incluye recomendaciones para que no se repita una emergencia similar y un llamamiento para acelerar la vacunación en los países en desarrollo mediante la cesión de dosis y la liberación de patentes. “El sistema actual falló en protegernos de la pandemia de la covid-19. Y si no actuamos para cambiarlo ahora, no nos protegerá de la próxima amenaza pandémica, que podría ocurrir en cualquier momento”, ha dicho la copresidenta del panel de expertos y expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

Los expertos señalan tanto la necesidad de reforzar la OMS como la utilidad de crear un nuevo sistema de vigilancia para detectar nuevas amenazas sanitarias globales. En este marco, proponen crear un fondo mundial de entre 50.000 y 100.000 millones de dólares para reaccionar de inmediato ante futuras crisis. 

En relación a la desigualdad en términos de acceso a las vacunas, el informe concluye que si las farmacéuticas no ceden las licencias para producir sus vacunas en un plazo de tres meses, la OMC deberá suspender las patentes de los fármacos. Por otro lado, emplazan a los países ricos a donar un billón de dosis para equilibrar la velocidad de vacunación en el planeta. 

Los expertos, alertan que la declaración de emergencia internacional en febrero de 2020 fue “tardía” en un contexto de sistemas sanitarios que no estaban preparados para la crisis, reaccionaron a destiempo y con una mirada demasiado nacional.

Entre finales de diciembre, cuando se detectan las primeras neumonías atípicas en China, y el 30 de enero, el día en que la OMS declaró la alerta mundial, “no hubo la suficiente rapidez”. El panel reconoce que la ciencia fue diligente: el 7 de enero ya había una secuenciación del virus que permitió comenzar a hacer pruebas para detectarlo. Pero el sistema internacional no fue tan ágil.

Más allá, aseguran que el advenimiento de una pandemia era previsible. “Las estanterías de los archivos de Naciones Unidas y de las capitales de los países están llenas de informes y revisiones de crisis de salud anteriores. Si hubieran atendido sus advertencias, habríamos evitado la catástrofe en la que nos encontramos hoy”, apuntó Johnson Sirleaf. 

Para culminar, se exponen las recomendaciones del informe. Se busca un sistema multilateral más fuerte, con más capacidad de decisión y mayor dotación económica. En concreto, los expertos abogan por establecer un consejo mundial sobre amenazas para la salud y que los países adopten una convención marco sobre pandemias en los próximos seis meses.

Otra medida es reforzar la autoridad de la OMS para que pueda publicar información de brotes sin aprobación por parte de terceros y enviar a expertos a investigar a la mayor brevedad posible cuando sea necesario. 

El informe pide, además, inversiones, tanto en la preparación de los países como en la financiación de la OMS, y aumentar las contribuciones de los Estados miembros. Paralelamente, recomienda crear un mecanismo internacional de financiación frente a pandemias, que tendría la capacidad de movilizar contribuciones a largo plazo. 

Por último, el panel propone a los jefes de Estado adoptar en una cumbre mundial una declaración política bajo los auspicios de la Asamblea General de la ONU para comprometerse con estas reformas transformadoras.

Te puede interesar: Estados Unidos apoya la liberación de las patentes de las vacunas contra el Coronavirus

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario