Los violentos enfrentamientos en torno a Jerusalén se intensificaron drásticamente el lunes, y las autoridades sanitarias de Gaza afirmaron que al menos 20 personas, entre ellas nueve niños, murieron a causa de los ataques aéreos israelíes lanzados después de que grupos militantes palestinos dispararan cohetes cerca de Jerusalén.

El ejército de Israel dijo que llevó a cabo ataques contra grupos armados, lanzadores de cohetes y puestos militares en Gaza después de que los militantes allí cruzaron lo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó una “línea roja” al disparar sobre la zona de Jerusalén por primera vez desde la guerra de 2014.

Hamás llevaba semanas amenazando con responder con la fuerza a lo que calificaba de provocaciones israelíes en Jerusalén. “Alterar Jerusalén quemará las cabezas de los ocupantes”, dijo Saleh al-Arouri, un alto cargo de Hamás, el domingo por la noche.

Los militantes de Hamas dispararon cohetes por el sur y el centro de Israel, según el ejército israelí, y al menos uno de ellos cayó en un pueblo de las colinas al oeste de Jerusalén, causando daños en las casas pero sin víctimas.

Los disparos de cohetes y los ataques aéreos israelíes continuaron hasta bien entrada la noche, y los palestinos informaron de fuertes explosiones cerca de la ciudad de Gaza y en toda la franja costera. Poco antes de la medianoche, hora local, el ejército israelí declaró que militantes palestinos habían disparado unos 150 cohetes contra Israel, de los cuales decenas fueron interceptados por sus sistemas de defensa antimisiles.

Israel devolvió los ataques de Hamas con ataques aéreos. “Israel responderá con gran fuerza”, advirtió el primer ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado. “No toleraremos ataques a nuestro territorio, a nuestra capital, a nuestros ciudadanos y a nuestros soldados. Quien nos ataque pagará un alto precio”.

El ejército israelí dijo en un comunicado que un ataque aéreo israelí había matado a ocho agentes de Hamás y había atacado dos instalaciones militares y un túnel utilizado por los militantes.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que los ataques con cohetes desde Gaza contra Israel deben cesar “inmediatamente”. Instó a todas las partes a tomar medidas para reducir las tensiones.

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó los ataques con cohetes de Hamás, calificándolos de “escalada inaceptable”. El portavoz del departamento, Ned Price, hizo un llamamiento a “todas las partes” para desescalar y evitar la violencia, pero señaló “el legítimo derecho de Israel a defenderse”.

Price también dijo que Estados Unidos estaba “profundamente preocupado” por los enfrentamientos violentos en Jerusalén, y elogió los esfuerzos de Israel para reducir las tensiones allí.

El lunes comenzó con enfrentamientos a primera hora de la mañana en la mezquita de Al-Aqsa, en el corazón de la Ciudad Vieja amurallada de Jerusalén, en el recinto conocido por los judíos como el Monte del Templo y por los musulmanes como el Noble Santuario, el lugar más sensible del conflicto palestino-israelí.

Te puede interesar: Crecen los enfrentamientos entre palestinos e israelíes en Jerusalén

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario