Posterior al cimbronazo que supuso ser la decisión del gobierno estadounidense de apoyar la liberación de patentes de las vacunas contra el Coronavirus en el marco de una reunión en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los demás Estados se apuraron para tomar posición con respecto a la cuestión de patentes y al día de la fecha se pueden ver grandes diferencias entre los principales países del Sistema Internacional. Repasemos una por una. 

Francia  se sumó el jueves a Estados Unidos en apoyar la idea de reducir las protecciones de patente y de otro tipo para las vacunas contra el Covid-19, a fin de ayudar a los países más pobres a obtener más dosis y acelerar el fin de la pandemia. “Estoy totalmente a favor de esta apertura de la propiedad intelectual”, dijo el jueves el presidente francés Emmanuel Macron durante una visita a un centro de vacunación.

El presidente de Rusia, Vladimir Putín afirmó su apoyo a la postura norteamericana y ratificó “Por supuesto, Rusia apoyaría una idea así”, dijo el mandatario en una reunión consagrada a la pandemia y retransmitida por televisión, en la que pidió al gobierno ruso que estudie esta posibilidad.

La Unión Europea, por su parte, podría seguir los pasos de Estados Unidos y apoyar la exención de las patentes de vacunas contra el coronavirus. La vacunación contra el covid-19 es una de las armas más importantes para luchar contra la pandemia en todo el mundo. La Comisión Europea mostró voluntad para discutir cualquier propuesta para dar respuesta a la crisis sanitaria de forma práctica y efectiva. 

“Estamos dispuestos a discutir cómo la propuesta de Estados Unidos de una exención de las protecciones de propiedad intelectual ayudaría” a poner fin a la crisis, dijo manifestó Von der Leyer, titular de la Comisión del bloque europeo. “Sin embargo, en lo inmediato, exhortamos a todos los países productores de vacunas a permitir las exportaciones y evitar medidas que trastornan las cadenas de suministro”.

La directora de la OMC Ngozi Okonjo-Iweala declaró: “He leído con interés la declaración formulada ayer por la Representante de los Estados Unidos para las Cuestiones Comerciales Internacionales, Katherine Tai, y acojo con gran satisfacción su disposición a colaborar con los proponentes de una exención temporal del Acuerdo sobre los ADPIC para ayudar a combatir la pandemia de COVID-19. Como dije ayer en el Consejo General, tenemos que encontrar urgentemente una respuesta para hacer frente a la COVID-19 porque el mundo nos está observando y todos los días muere gente”.

“Me complace que los proponentes estén preparando una revisión de su propuesta y les insto a que la presenten lo antes posible a fin de que puedan comenzar las negociaciones basadas en un texto. Sólo dialogando encontraremos una forma pragmática de avanzar —aceptable para todos los Miembros— que permita mejorar el acceso de los países en desarrollo a las vacunas y, al mismo tiempo, proteger y apoyar la investigación y la innovación que son vitales para la producción de estas vacunas que salvan vidas.”

El director de la Organización Mundial de la Salud calificó el anuncio de Estados Unidos como un “momento monumental” en la lucha contra el Covid-19.

La oposición a la propuesta norteamericana consiguió grandes adeptos como grandes opositores, se menciona en primer lugar las farmacéuticas, el presidente de Pfizer, Albert Bourla, dijo el jueves que rechaza la postura, y agregó que su empresa, que desarrolló una vacuna junto con la alemana BioNTech, no está “para nada” a favor del llamado estadounidense. 

Alemania en ese sentido, rechaza la liberación de patentes, en un comunicado se destacó la importancia de que las patentes de las vacunas contra el coronavirus sigan protegidas. “La sugerencia de Estados Unidos de suspender las patentes de vacunas anti-COVID-19 tiene importantes implicaciones para la producción de vacunas como un todo”, sostuvo una portavoz del gobierno alemán, quien añadió que “la protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir así en el futuro”.

Si bien las negociaciones en el marco de la OMC deben tomarse por consenso, se espera que en las próximas semanas se avance con la propuesta norteamericana para la liberación de las patentes para enfrentar la pandemia contra el Coronavirus.

Te puede interesar: Estados Unidos apoya la liberación de las patentes de las vacunas contra el Coronavirus

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario