En la primera acción tomada por el nuevo congreso a solo horas de haber tomado posesión, los parlamentarios aceptaron con 64 votos a favor, 19 en contra y un ausente, destituir tanto a los jueces titulares como a los suplentes de una de las instancias judiciales que había emitido veredictos contrarios a las políticas del presidente Nayib Bukele.

Pocas horas después, también presentaron una moción para la destitución del fiscal general, Raúl Melara, que fue también aprobada por mayoría absoluta.

Los partidos que votaron preliminarmente para admitir la iniciativa son los de Nuevas Ideas (NI), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Concertación Nacional (PCN). 

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, acusó en más de una ocasión a los jueces constitucionales de retirarle facultades para atender la pandemia de COVID-19. El 9 de agosto de 2020, el presidente salvadoreño dijo en una cadena nacional de medios de comunicación que, “si fuera de verdad un dictador”, hubiese fusilado a los magistrados constitucionales de la Corte Suprema por declarar inconstitucionales los decretos emitidos en el marco del confinamiento por la pandemia del coronavirus.

“Los hubiera fusilado a todos o algo así, si fuera de verdad un dictador. Salvar mil vidas a cambio de cinco”, dijo en referencia a los cinco jueces de la Sala de lo Constitucional.

La votación que se pudo seguir por los principales medios de comunicación y las redes sociales de la asamblea, es en la mirada de los analistas un autogolpe, “Los autogolpes no son entendidos como golpes que el ejecutivo se hace a sí mismo, sino sobre otros poderes. Los gobiernos elegidos democráticamente devienen no democráticos declarando la suspensión inconstitucional de instituciones básicas […] el poder Legislativo avanzó sobre el poder Judicial en compañía de la Policía Nacional Civil”. 

“Lo cierto es que la situación democrática en El Salvador corre extremo peligro y los sucesos que tengan lugar en estos días serán claves para el devenir del país centroamericano” analizaba Victoria Musto del medio colega Politólogos al Whisky. 

Te puede interesar: El Salvador: ¿Autoritarismo millenial?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario