En el marco de la creciente cooperación antártica entre la Argentina y Chile, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, y la Secretaria General de Política Exterior de la Cancillería chilena, Gloria Navarrete, inauguraron la XIX Reunión del Comité Ad-Hoc de Coordinación Política en Materias Antárticas.

Se busca con estas reuniones, en la cual participaron más de treinta funcionarios antárticos de ambos países, analizar las acciones conjuntas con respecto a la propuesta presentada por ambos países de Área Marina Protegida (AMP) para la Península Antártica, las respectivas posiciones en los temas de agenda de los foros antárticos internacionales, los diversos proyectos científicos conjuntos en desarrollo y las lecciones aprendidas de la última campaña antártica en relación al Covid-19, entre otros temas.

Argentina y Chile, en su relación de cooperación mutua se preparan en conjunto para la 43ª Reunión Consultiva del Tratado Antártico que tendrá lugar en junio próximo, por primera vez en formato virtual, en la cual se conmemorará el 60 Aniversario del tratado. Abordaron también los desafíos de la virtualidad para la agenda de la 40ª Reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) en octubre y dialogaron sobre la estrategia a seguir para la aprobación de la propuesta de AMP presentada conjuntamente. 

Otro punto importante en la relación de ambos Estados en el continente blanco es el campo científico. En el cual los funcionarios de ambos institutos de ciencia antártica, Instituto Antártico Argentino (IAA) e Instituto Antártico Chileno (INACH) repasaron las oportunidades de cooperación científica, destacándose el potencial para actividades conjuntas en áreas tales como cambio climático, paleontología, microbiología, ciencias de la tierra y sismología. 

La situación pandémica cambio y propuso un desafío en el marco de los protocolos que se implementaron, en este punto, los encargados de la logística antártica de ambos países compartieron las recientes experiencias de la Campaña Antártica que acaba de finalizar, en particular en relación a protocolos aplicados por la pandemia de Covid-19 en bases, operaciones y traslados aéreos y marítimos a través de las ciudades de Ushuaia y Punta Arenas.

A través de los comunicados de Cancillería, se destaca la cooperación y la importancia de mantener un contacto fluido entre los países que data del año 2012. También se le imprime importancia a estos marcos en cuanto han permitido una coordinación bilateral de posiciones en los principales foros antárticos y la articulación de la cooperación científica y logística en el marco del Tratado Antártico (TA) y de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

Te puede interesar: Argentina apoya la conformación de Áreas Marinas Protegidas en la Antártida

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario