Se espera que Joe Biden reconozca formalmente la masacre de armenios por parte del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial como un acto de genocidio, según funcionarios estadounidenses.

La medida anticipada, algo que Biden se había comprometido a hacer como candidato, podría complicar aún más una relación ya tensa con el líder turco, Recep Tayyip Erdogan. Los funcionarios de la administración no habían informado a Turquía hasta el miércoles, y Biden aún podría cambiar de opinión, según un funcionario que habló con Associated Press.

Los legisladores y los activistas armenio-estadounidenses están presionando a Biden para que haga el anuncio en o antes del Día de Conmemoración del Genocidio Armenio, que se celebrará el sábado.

Una posibilidad es que Biden incluya el reconocimiento del genocidio en la proclamación anual del día del recuerdo que suelen emitir los presidentes. Los predecesores de Biden han evitado usar “genocidio” en la proclamación que conmemora el momento oscuro de la historia.

Turquía acepta que muchos armenios que viven en el Imperio Otomano murieron en enfrentamientos con las fuerzas otomanas durante la Primera Guerra Mundial, pero cuestiona las cifras y niega que los asesinatos fueron orquestados sistemáticamente y constituyen un genocidio.

Un grupo bipartidista de más de 100 miembros de la Cámara de Representantes firmó el miércoles una carta a Biden pidiéndole que se convierta en el primer presidente de Estados Unidos en reconocer formalmente las atrocidades como genocidio.

“El vergonzoso silencio del gobierno de Estados Unidos sobre el hecho histórico del genocidio armenio ha durado demasiado y debe terminar”, escribieron los legisladores. “Le instamos a que cumpla con sus compromisos y diga la verdad”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía advirtió a la administración Biden que el reconocimiento “dañaría” los lazos entre Estados Unidos y Turquía. “Las declaraciones que no son vinculantes legalmente no tendrán ningún beneficio, pero dañará los lazos”, dijo Cavusoglu a los medios turcos esta semana. “Si Estados Unidos quiere empeorar los lazos, la decisión es de ellos”.

Te puede interesar: Turquía y la Unión Europea: ¿Acuerdo en el vecindario?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario