El primer ministro de la región de Renania del Norte-Westfalia, el centrista Armin Laschet, ganó hoy la elección como nuevo presidente de la Unión Demócrata Cristiana(CDU), y se afianza como candidato de la coalición. 

La Unión Demócrata Cristiana y el partido Unión Social Cristiana (CSU), los dos partidos alemanes de centro derecha que forman la coalición de Angela Merkel parecen haber tomado la decisión de quién será el sucesor de la Canciller alemana después de 15 años de mandato ininterrumpido. 

Laschet, afín a la canciller y apoyado por el ministro de Sanidad, Jens Spahn, se impuso en la segunda vuelta de la votación telemática de los delegados del partido ante al derechista Friedrich Merz, mientras que el tercero en liza, Norbert Röttgen, había quedado fuera en la primera vuelta.

La eventual victoria de Laschet fue precedida por una segunda vuelta contra su rival de CSU, Markus Soeder. De hecho, no hubo precedentes en la elección de un candidato para la canciller, lo que alimentó aún más el descontento entre los dos partidos. 

Como líder del CDU, Laschet se afianza como el futuro candidato de la derecha para tratar de gobernar en Alemania, y mantener la colación que Merkel conformó hace 15 años. 

Además de las disputas internas, el CDU debe ahora enfrentarse al Partido Verde, que ha sido el principal beneficiario de la caída en picado del apoyo de la CDU. A diferencia del prolongado duelo de 10 días entre Markus Soeder y Armin Laschet, el Partido Verde eligió a su candidata, Annalena Baerbock, sin internas partidarias el 19 de abril. 

Las elecciones federales que decantarán con la denominación del o la nueva canciller alemana está pactada para el 26 de septiembre de este año. Fecha que pondrá fin a la etapa Merkel de la política alemana. 

Te puede interesar: El partido de Ángela Merkel sufre un gran revés en las elecciones regionales en Alemania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario