El líder norcoreano, Kim Jong Un, reconoció que su país se enfrenta a la “peor situación de su historia” cuando se dirigió a miles de miembros de base de su partido gobernante durante una importante conferencia política en Pyongyang.

Los expertos dicen que Kim enfrenta quizás su momento más difícil a medida que se acerca a una década de gobierno, con el bloqueo del coronavirus de Corea del Norte desatando un mayor impacto en una economía devastada por décadas de mala gestión y sanciones paralizantes dirigidas por Estados Unidos sobre su programa de armas nucleares.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte dijo que Kim hizo los comentarios durante un discurso de apertura en una reunión de los secretarios de célula del Partido de los Trabajadores el martes.

“Mejorar el nivel de vida de la gente … incluso en la peor situación en la que tenemos que superar numerosos desafíos sin precedentes depende del papel que desempeñen las células, las organizaciones de base del partido”, dijo Kim.

Instó a los miembros a llevar a cabo las decisiones tomadas en un congreso del partido en enero, cuando prometió reforzar su disuasión nuclear frente a la presión de Estados Unidos y anunció un nuevo plan de desarrollo nacional de cinco años. El congreso se produjo meses después de que Kim, durante otra conferencia política, mostrara una franqueza inusual al reconocer que sus planes para mejorar la economía no estaban teniendo éxito.

Durante el discurso del martes, Kim también criticó a las unidades de base del partido por “deficiencias” no especificadas que deberían corregirse de inmediato para garantizar el desarrollo “saludable y sostenible” del partido.

Los reveses económicos han dejado a Kim sin nada que mostrar por su ambiciosa diplomacia con el ex presidente Donald Trump, que colapsó por desacuerdos para levantar las sanciones por los pasos de desnuclearización de Corea del Norte. Pyongyang ha rechazado hasta ahora la propuesta de la administración Biden para las conversaciones, diciendo que Washington debe descartar primero sus políticas “hostiles” y aumentó la presión reanudando las pruebas de misiles balísticos el mes pasado después de una pausa de un año.

Te puede interesar: Biden no tiene intención de hablar con Kim Jong Un, confirma la Casa Blanca

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. […] En la apertura de una reunión plenaria del Comité Central del Partido de los Trabajadores, Kim afirmó que la economía había mejorado este año, con un aumento de la producción industrial del 25 por ciento respecto al año anterior, y en general adoptó un tono más optimista que en febrero, cuando admitió que el plan económico del país había “fracasado enormemente”. […]

Dejá tu comentario