El Canal de Suez sitúa geográficamente a esta nota. El mismo fue inaugurado en 1869 y tras ampliaciones recientes, se constituye en una de las más destacadas arterias del comercio global. 12% del comercio mundial pasa por este vía,  generando una de las principales fuentes de divisas para Egipto.

Una intensa tormenta de viento y arena azotó el país de las pirámides esta semana, generando una importante reducción de la visibilidad en el canal. En medio de estas condiciones meteorológicas adversas, el carguero Ever Given perdió el rumbo y encalló en la costa, bloqueando por completo la navegación en el paso.

Según sus especificaciones, el Ever Given es uno de los cargeros más grandes del planeta: cuenta con 400 metros de largo, 59 de ancho, 16 de calado y una capacidad para transportar 219 mil toneladas de carga. Al momento del siniestro, el navío navegaba bajo bandera de Panamá.

Las demoras en el comercio internacional ya se hacen sentir. En esta página web Marine Traffic se puede apreciar, asimismo, la extensa “fila” de buques mercantes que se encuentran aguardando que se libere la vía marítima.

La empresa propietaria del colosal barco, Shoei Kisen, se vio forzada a disiculparse en un comunicado, y afirmó estar trabajando arduamente con las autoridades egipcias y una compañía que se especializa en este tipo de situaciones para solucionar el percance.

No obstante, la empresa aclaró que los trabajos están siendo extremadamente difíciles y que no hay plazos para poder reflotar el Ever Given, lo cual pone un signo de interrogación sobre el Canal de Suez y el comercio global.

Afortunadamente, el buque no registra otros inconvenientes, y los tripulantes no sufrieron daño alguno pese a perder control de la nave ahora encallada.

Yendo a la pregunta del título, el barril de petróleo Brent, considerado como uno de las cotizaciones internacionales de referencia, subió más de 4% ayer debido al bloqueo por temor a una caída de la disponibilidad de crudo, añadiendo volatilidad a los precios de esta commodity clave.

La respuesta a la pregunta del titular de esta nota, por consiguiente, es que un evento climático puede unir a un barco con la cotización del petróleo.

Te puede interesar: Un buque de carga bloquea el Canal de Suez

Brian Zini
Licenciado en Relaciones Internacionales con beca de la Universidad Torcuato di Tella con beca por mérito académico. Voluntario de Asuntos Públicos en CIPPEC.

Dejá tu comentario