Los diez combatientes parte la disidencia comandada por el guerrillero conocido como alias ‘Gentil Duarte’, de los primeros comandantes de la exguerrilla de las FARC que decidió apartarse del proceso de paz. El ataque responde a la política de ofensiva militar del Gobierno de Iván Duque contra estos grupos armados.

Nuevo golpe contra las disidencias de la exguerrilla de las FARC en Colombia. Diez combatientes murieron en un bombardeo ejecutado por el Ejército colombiano en el departamento del Guaviare, ubicado el sur del país. Estas personas pertenecían a la disidencia comandada por el guerrillero Miguel Botache Santillana, conocido con el alias de ‘Gentil Duarte’, y quien lidera varios grupos de disidentes en el sur y oriente del país.

El ataque se dio cerca del municipio de Calamar. De acuerdo con el Ministerio de Defensa, otros tres combatientes fueron capturados tras resultar heridos durante el operativo.

Esta estructura, que antes era el Frente Primero de la ya extinta guerrilla de las FARC, fue una de las primeras en decidir no acogerse al acuerdo de paz de 2016 y se retiró de las negociaciones, alegando que no había garantías suficientes para dejar las armas.

Los grupos comandados por Duarte permanecieron en los territorios que ya dominaban y es señalada por presunto reclutamiento de menores, ataques a la fuerza pública, narcotráfico y minería ilegal en los departamentos del Caquetá, Guaviare y Meta.

A través de su cuenta de Twitter el nuevo Ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, dijo que seguirán debilitando a las disidencias de las Farc y que “este Gobierno no descansará hasta llegar a su cabecilla, símbolo del mal ‘Gentil Duarte”.


Como este, existen varios grupos de disidentes de la antigua guerrilla de las FARC que operan en todo el país. Algunos, como el frente de ‘Gentil Duarte’, decidieron seguir alzados en armas por motivos inicialmente políticos, mientras que otros grupos se han convertido en bandas criminales que solo operan por el narcotráfico y el control del territorio.

Se estima que en el territorio colombiano hay unos 2.300 combatientes que integran grupos de disidencias de las FARC, y la mayoría de ellos hace presencia en zonas donde existen cultivos ilícitos, que es la principal fuente de sus economías.

Foto: Un combatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, monta guardia en un campamento en el departamento de Putumayo, suroeste de Colombia, el martes 28 de febrero de 2017. © Fernando Vergara / AP

Tal vez te puede interesar: Colombia: Las FARC transformadas en partido político cambian su nombre a Comunes

Dejá tu comentario