El 1 de marzo el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) conmemoró su 38º aniversario. Ubicado a 22 kilómetros de São Luís, estado de Maranhão, emplazado en un área de 62.728,31 hectáreas, es el centro de lanzamiento de cohetes más grande de Brasil.


El gobierno brasileño comenzó la construcción del CLA en el año 1987, para reemplazar al Centro de Lanzamiento da Barrera del Infierno localizado en el estado de Rio Grande do Norte. El crecimiento del aglomerado urbano impedía a esta localización continuar con las misiones de lanzamiento de vectores. Por este motivo, el CLA cuenta a su alrededor de un área de 236 km² con que garantizar la operación con todos los parámetros de seguridad necesarios.


Una de sus principales características es su ubicación estratégica. Al estar localizado a 250 kilómetros por debajo del ecuador permite reducir el combustible empleado por los cohetes en un 30%. Además, la zona esta favorecida con bajas variaciones climáticas y ausencia de terremotos.


La primera operación del CLA tuvo lugar en 1989, con el lanzamiento de 15 cohetes experimentales. Recientemente, en el año 2020 como parte de la Operación Falcão I, fue lanzado un Cohete de Entrenamiento Básico con fines de ejercitación. Para el año 2021 están programados los lanzamientos de dos Cohetes de Entrenamiento Básico, un Cohete de Entrenamiento Intermedio, y del modelo VS-30, como parte de la Operación Igaratá.


En el presente el CLA forma parte del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). En total, 900 efectivos militares y civiles colaboran en actividades relaciones con el lanzamiento de satélites y de la operación del centro, en tareas administrativas, logísticas, de salud y seguridad.


*Créditos de Imagen Fuerza Área Brasileña

Tal vez te puede interesar: El Perseverance ya está en Marte

Dejá tu comentario