Las tropas armenias de la región de Nagorno-Karabaj cedieron a Azerbaiyán franjas de territorio en el enclave y sus alrededores en un conflicto de seis semanas desarrollado en el año 2020 que se cobró miles de vidas.

Las tropas rusas de mantenimiento de la paz están desplegadas en el enclave y, en virtud de un pacto de defensa formal con Armenia, Rusia tiene una base militar de pleno derecho en la ciudad de Gyumri, cerca de la frontera con Turquía, con unos 3.000 soldados.

En noviembre, Rusia declaró que iba a desplegar casi 2.000 soldados en el marco de la misión de mantenimiento de la paz.

“La cuestión de la ampliación y el refuerzo de la base militar rusa en el territorio de Armenia siempre ha estado en el orden del día”, declaró el ministro de Defensa armenio, Vagharshak Harutyunyan, a la agencia de noticias rusa RIA en una entrevista publicada el lunes. “La parte armenia siempre ha estado interesada en ello”.

Harutyunyan no dijo si había planes concretos para una posible ampliación.

Los políticos armenios de la oposición han pedido la creación de una segunda base rusa en la región meridional armenia de Syunik, encajada entre Azerbaiyán y el exclave azerí de Nakhchivan.

Harutyunyan dijo que no veía la necesidad de que Rusia abriera formalmente una segunda base militar, pero dijo que los dos países estaban considerando desplegar una unidad militar de la base existente en el este de Armenia, cerca de la frontera con Azerbaiyán.

Harutyunyan no reveló el propósito del posible redespliegue ni su ubicación exacta.

El Ministerio de Defensa ruso no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios al respecto.

La oposición armenia, que ha pedido la dimisión del primer ministro Nikol Pashinyan por el resultado del conflicto, tenía previsto organizar una nueva protesta callejera el lunes.

Tal vez te puede interesar: China reduce préstamos e inversiones, pero no su influencia en América Latina

Dejá tu comentario