Las fuerzas de seguridad bielorrusas registraron el martes las casas de periodistas y activistas de derechos humanos en varias ciudades del país, intensificando la represión de las protestas masivas contra el veterano presidente Alexander Lukashenko.

La policía registró las casas de 25 miembros de la Asociación Bielorrusa de Periodistas (BAJ) y la organización de derechos humanos Viasna-96.

Las autoridades en un comunicado relacionaron los allanamientos con una investigación sobre lo que dijeron fue el financiamiento de las protestas por “organizaciones que se posicionan como defensoras de derechos humanos”.

Más de 33.000 personas han sido detenidas en una violenta represión luego de unas elecciones en agosto pasado que, según los opositores de Lukashenko, fueron manipuladas para otorgar al presidente un sexto mandato desde 1994.

La represión ha provocado nuevas sanciones occidentales, pero Lukashenko se ha negado a dimitir, contando con el apoyo diplomático y financiero del aliado tradicional Rusia, que ve a Bielorrusia como un estado amortiguador contra la Unión Europea y la OTAN.

“Están buscando ‘criminales’ entre los que ayudan a los presos políticos y escriben sobre la lucha de los bielorrusos por la libertad”, escribió la figura de oposición exiliada Sviatlana Tsikhanouskaya.

“Buscan ‘criminales’ en las casas de sus padres. Pero si buscan criminales, deben buscar en las oficinas de la policía antidisturbios, la GUBOPiK (dirección del Ministerio del Interior) y todos los responsables de la represión ”.

Las redadas se produjeron el mismo día del juicio en curso de dos periodistas del canal de televisión Belsat, con sede en Polonia, en Minsk, que enfrentan hasta tres años de prisión por informar en vivo de las protestas.

Lukashenko celebró una “Asamblea Popular” de dos días la semana pasada para discutir las reformas políticas, que sus oponentes descartaron como un ejercicio falso para mantenerlo en el poder.

Con información de Reuters

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario