Irán informó al organismo de control nuclear de la ONU sobre su plan para poner fin a los amplios poderes de inspección otorgados a la agencia en virtud del acuerdo nuclear de 2015, escribió el lunes su enviado a la Agencia Internacional de Energía Atómica en Twitter.

“La ley del Parlamento se ejecutará a tiempo y el OIEA ha sido informado hoy para garantizar la transición sin problemas a un nuevo curso a su debido tiempo. Después de todo, ¡la buena voluntad trae buena voluntad! ”, Dijo Kazem Gharibabadi en su cuenta de Twitter.

Irán dijo el lunes que bloqueará las inspecciones anticipadas del organismo de control nuclear de la ONU a partir de la próxima semana si otras partes del acuerdo nuclear de 2015 no cumplen con sus obligaciones.

Esta decisión sigue en consecuencia de la Ley sancionada por el Congreso a finales del 2020 que dispone una serie de acciones que debe tomar el Ejecutivo con respecto al Acuerdo Nuclear y si los otros miembros del tratado no disponen se determina la salida de la República Islámica del mismo como la reanudación de su programa nuclear. 

“Si otros no cumplen con sus obligaciones antes del 21 de febrero, el gobierno está obligado a suspender la implementación voluntaria del Protocolo Adicional”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Saeed Khatibzadeh.

“No significa poner fin a todas las inspecciones del organismo de control nuclear de la ONU, todos estos pasos son reversibles si la otra parte cambia de rumbo y cumple con sus obligaciones”, dijo, aludiendo a Estados Unidos.

El gobierno de Biden apunta a devolver a Estados Unidos al acuerdo, que su predecesor Donald Trump abandonó en 2018. Según el acuerdo, Irán acordó frenar su programa de enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones.

Te puede interesar: “Irán podría verse obligado a desarrollar armas nucleares”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario