Kim Tu-Il había asumido en enero como director del Departamento de Asuntos Económicos del gabinete de Kim Jong-un, pero el líder norcoreano lo acusó de “falta de innovación” en la elaboración de los objetivos económicos para el próximo quinquenio.

Un Kim Jong-un visiblemente enojado, gritando, señalando con el dedo y golpeando el podio mientras se dirigía a los miembros de su Partido de los Trabajadores: así lució este viernes el líder de Corea del Norte en un reporte de la televisión estatal.

El video que vio la luz pública este viernes 12 de febrero resumió los inusuales cuatro días de violentos ataques contra sus funcionarios por parte de Kim, en una reunión plenaria del partido único que tuvo lugar a lo largo de esta semana en Pyongyang.

La reunión del Comité Central del partido gobernante norcoreano fue inusual desde el principio porque se produjo muy poco después del Congreso Anual del Partido de los Trabajadores, el mes pasado.
La ira del mandatario, según reportó la cadena estatal KRT, radicó en la “falta de innovación” en la elaboración de los objetivos para un nuevo plan económico quinquenal.

Al criticar el desempeño de su gobierno, Kim Jong-un despidió a Kim Tu-Il, el director del Departamento de Asuntos Económicos al que había nombrado hace un mes.

Un “fracaso” que Kim no piensa repetir

Aunque hablar en términos negativos es un gesto poco habitual para Kim Jong-un, el 6 de enero de 2021 sorprendió en la inauguración del congreso de su partido con una confesión: admitió las penurias económicas que sufre el país y obvió toda mención directa a Estados Unidos.

Se trató de la segunda vez que el líder norcoreano aceptaba las dificultades por las que está pasando el país, afectado en 2020 por el paso de tres tifones y los efectos de la pandemia del Covid-19.

En el 75º aniversario de la fundación del movimiento político, celebrado el 10 de octubre de 2020, Kim había reconocido entre lágrimas las carencias que estaban encarando sus ciudadanos.

En enero, después de admitir el “fracaso” del plan económico de los últimos cinco años, presentó uno nuevo, el mismo que este viernes criticó por no tener “grandes cambios” con respecto a los anteriores.

Tal vez te puede interesar: Corea del Norte incrementó unidades de misiles, según Seúl

1 COMENTARIO

  1. Tengo curiosidad por el destino de este señor, despedido por el líder norcoreano. Este muchacho no suele despedir a sus funcionarios con una palmada en la espalda, más bien los suele mandar al paredón.

Dejá tu comentario