La Mesa Directiva del Comité de Descolonización de la ONU reafirmó su apoyo a la reanudación de negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido

En el día de ayer, Los miembros de la Mesa Directiva del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C24), principal órgano de ONU en materia de descolonización, reiteraron hoy en forma unánime su apoyo a la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido para encontrar una solución pacífica a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas durante una reunión con el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Daniel Filmus.

Filmus reafirmó los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y llamó al Reino Unido a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia de soberanía. Asimismo, señaló que la Argentina considera inadmisible la persistencia del Reino Unido en desconocer el llamamiento a las negociaciones bilaterales que la Asamblea General había realizado hace más de 55 años a través de la resolución 2065 (XX) y que fuera reafirmado por otras 9 resoluciones de ese órgano y por 37 resoluciones del Comité de Descolonización.

Posterior a la intervención del representante argentino ante el órgano, la Mesa del Comité reafirmaron su respaldo a la misión de Buenos Oficios encomendada al Secretario General de ONU a través de la Resolución 37/9 de 1982. Dicha resolución dictaminó la reanudación de las negociaciones entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido. 

Filmus destacó la importancia de los pronunciamientos del Comité Especial de Descolonización y de la misión de Buenos Oficios encomendada al Secretario General de la ONU.

El secretario argentino informó acerca de los principales desarrollos en relación con la Cuestión Malvinas, destacando que en todas las circunstancias la Argentina había demostrado a nivel bilateral, regional y multilateral su disposición a reanudar las negociaciones y a cumplir el mandato de la comunidad internacional. El Reino Unido, por el contrario, mantenía su negativa a retomar las negociaciones y persistía con acciones unilaterales en el Atlántico Sur, que eran contrarias a lo solicitado por la Asamblea General en la resolución 31/49.

Tal como expone el comunicado de Cancillería, el Comité de Descolonización remarcó la actitud positiva de la Argentina y por la permanente cooperación de nuestro país con el Comité Especial, puesta de manifiesto una vez más durante la reunión celebrada hoy por videoconferencia. 

La Presidenta del Comité recordó la resolución adoptada por el mismo el 24 de agosto de 2020 y expresó que el órgano continuará apoyando todos los esfuerzos tendientes a la reanudación de las negociaciones.

Con respecto al respaldo internacional, Argentina contó con el apoyo del embajador de Cuba que destacó la posición constructiva puesta de manifiesto de manera permanente por la Argentina, que contrastaba con la falta de respuestas británicas. Siria por su parte, alegó por la plena restauración de la soberanía argentina sobre todos los territorios y espacios marítimos usurpados por el Reino Unido y a la necesidad de poner fin a la situación colonial en el Atlántico Sur. Sierra Leona e Indonesia resaltaron la importancia de la reanudación de las negociaciones entre las partes para resolver la disputa de soberanía. 

Todos los miembros del C24  reafirmaron su compromiso en la búsqueda de una solución pacífica a la disputa de soberanía referida a la Cuestión Malvinas y su apoyo a la reanudación de las negociaciones, tal como fuera solicitado por la Asamblea General en la resolución 2065 hace más de medio siglo. Se destacó el papel que el Comité Especial de Descolonización podía tener para acercar a las partes a la mesa de negociaciones. 

Tomando las palabras propias de Cancillería, esta reunión y el mensaje transmitido al órgano de las Naciones Unidas impulsor del proceso de descolonización constituye una clara demostración adicional de la prioridad que otorga el Gobierno argentino a la defensa de los derechos de soberanía argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

La Cuestión Malvinas y su reclamo histórico se han transformado en bandera de la gestión de Alberto Fernandéz, en la cual se ha tomado nuevas decisiones en torno al reclamo de la Soberanía y al reconocimiento de las mismas como parte del territorio nacional.

Te puede interesar: Soberanía de las Malvinas: en una carta a la ONU, el Reino Unido deja clara a Argentina su posición histórica y legal

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario