La ACNUR y la CIDH celebran el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos anunciado por el Gobierno de Colombia, que permitirá acoger legalmente hasta a dos millones de migrantes regulares o irregulares.

“Colombia dio un ejemplo a la región y al mundo entero al otorgar estatus de protección temporal por 10 años a todos los venezolanos en su territorio”, aseguró el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

”La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó este lunes (8.02.2021) el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos anunciado por el Gobierno de Colombia, que permitirá acoger legalmente a entre uno y dos millones de ciudadanos de ese país, regulares o irregulares.


Protección por 10 años
Según el Gobierno colombiano, el Estatuto Temporal de Protección permitirá que los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia permanezcan de manera regular por un período de diez años, tras el que deberán adquirir una visa de residente si desean prolongar su estadía en ese país.

El Estatuto incluirá un “registro único del migrante” para que los venezolanos que se acojan a este amparo tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano.


Hasta dos millones de regularizados
En total, el Gobierno calcula que los favorecidos con la medida pueden ser unos dos millones de personas, ya que quienes ya han regularizado su situación en el país también podrán acogerse al nuevo Estatuto Migratorio.

Según datos de Migración Colombia, que aplaude y explica la decisión gubernamental, hasta el pasado 31 de diciembre había en el país 1,72 millones de migrantes venezolanos, de los cuales cerca de un millón están indocumentados.

Foto: Iván Duque, dio a conocer la medida en compañía del Alto Comisionado de la ACNUR, Grandi (izq.)

Tal vez te puee interesar: Nicolás Maduro estima la migración de venezuela en 600.000 personas, mucho menos que la ONU

Dejá tu comentario