En el día de ayer, en medio de un fuerte operativo para mantener el distanciamiento social en el marco de la pandemia por el Coronavirus, Ecuador acudió a las urnas para elegir su nuevo presidente en un contexto marcado por la fragmentación y la dispersión de los votos. 

En las elecciones del domingo, en la que también fueron designados los 137 miembros de la Asamblea Nacional, participaron un récord de 16 candidatos presidenciales. Sin mayores sobresaltos y con las urnas cerradas a las 17 horas locales, millones de ecuatorianos se acercaron a votar en todo el país. En números, aproximadamente 9 millones de votantes decantaron que el próximo 11 de abril habrá segunda vuelta en el país. 

El conteo rápido de actas dado a conocer la noche de este domingo 7 de febrero por el Consejo Nacional Electoral (CNE), después de la jornada electoral, confirmó que habrá segunda vuelta entre Andrés Arauz y un rival que se definirá con el escrutinio oficial, luego de que nadie obtuviera más del 40% de los votos en primera vuelta. 

La proyección de resultados del CNE dio cuenta de que el candidato del correísmo con la alianza Unes, Andrés Arauz, encabeza el escrutinio con el 32.20%, seguido por dos postulantes que se encuentran en un empate técnico: Yaku Pérez (Pahakutik) con alrededor de 19,80% de los votos y Guillermo Lasso (Creo-PSC habiendo obtenido 19.60%). 

El vicepresidente del Consejo, Enrique Pita concluyó que después de los resultados del conteo rápido que elaboró la institución hay un empate técnico que se mantiene, después de dos cortes.

“Lo que está sucediendo es que hay un empate técnico con una leve ventaja del candidato Lasso que está siendo ratificada por el escrutinio oficial que se está generando en los registros del Consejo”, precisó Pita.

Con respecto a los candidatos Arauz destacó su elección y se declaró ganador en su cuenta de Twitter: “¡Ganamos! Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero. Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar”.

Por su parte, Guillermo Lasso criticó la decisión del Consejo Nacional Electoral de divulgar un resultado parcial. “Mal ha hecho el CNE al confundir al pueblo con un conteo rápido de 2.100 actas, cuanto la muestra acordada era de 2.400 actas e inducen a la confusión y al error”, señaló.

Horas antes, al conocerse los resultados del exit poll, la dirigencia de CREO se mostró optimista de pasar a una segunda vuelta electoral. Según esos resultados, el candidato de la alianza CREO-PSC se ubica en segundo lugar detrás de Andrés Arauz, de la Alianza Unión por la Esperanza (UNES).

El candidato Yaku Peréz llamó a defender y cuidar los votos en el Centro de Mando, lo que provocó que simpatizantes de su partido se aglomeraron en las inmediaciones del órgano de control. Alegando interferencias extranjeras por parte de los Estados Unidos y China, en una rueda de prensa declaró: “Lo que ganamos en las urnas no nos lo quitarán en la mesa. Estaremos vigilantes… Somos la segunda fuerza política del Ecuador”.

Ahora se debe aguardar los resultados oficiales que decantan el segundo contendiente para las elecciones del 11 de abril. Lo que cualquier dictamen implica cientos de escenarios en los cuales se evaluará y definirá con el correr de los días y la oficialización pertinente a las elecciones. 

Te puede interesar: Perú despliega militares en la frontera con Ecuador para controlar el paso de migrantes

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario