El pasado martes, el canciller argentino estuvo reunido con representantes de los países en el marco del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC) e instó por una solución pacífica en el cual se aseguren los mecanismos de participación democráticos para la ciudadanía venezolana. 

El GIC es una instancia internacional liderada por la Unión Europea, que busca una salida negociada entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición de ese país para superar la crisis que atraviesa. 

En la reunión se le dio la bienvenida a la incorporación de Chile y República Dominicana, quienes serán desde ahora parte del Grupo de Contacto junto con Argentina, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y la Unión Europea.

“Hay que trabajar en el acceso humanitario y en la posibilidad de utilizar fondos bloqueados para pagar el Covax para que así los venezolanos puedan acceder a la vacuna contra el Covid-19”, aseguró hoy el canciller

“Condenamos los bloqueos físicos y financieros porque tienen un efecto contrario al buscado. Por un lado, fortalecen a las autoridades que pretenden asediar y les dan  argumentos políticos y económicos para justificar sus desbordes y encubrir falencias, y  al mismo tiempo  agravan el sufrimiento del pueblo venezolano al que se pretende ayudar”, enfatizó el ministro.

Con respecto a las violaciones a los Derechos Humanos y la denuncia de la Corte Internacional de Justicia frente a los hechos en Venezuela, Solá se expresó y dijo “Valoramos el trabajo de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Michelle Bachelet y apoyamos la instalación de una oficina permanente de la Alta Comisionada en Caracas para monitorear la situación y contribuir a encaminar soluciones apropiadas y que el Gobierno investigue y juzgue a los responsables de las violaciones a los derechos humanos”. 

Con respecto al reconocimiento del gobierno de Nicolas Maduro como legítimo la posición argentina es clara: “Si queremos que el diálogo resulte viable no podemos desconocer que hay un Gobierno constituido, que ejerce el poder del Estado. Pretender que el diálogo de la comunidad internacional sea con los partidos opositores y excluya al Gobierno, no conduce a nada”. 

En el documento enviado por la Unión Europea, posterior a la reunión virtual que presenciaron los delegados enfatiza la preocupación por la situación de Venezuela en el cual se insta a los protagonistas de la vida política venezolana que se avance urgentemente y de buena fe hacia la resolución de la profunda crisis política, económica y social que atraviesa el Estado. 

Como otro punto a destacar fue la cuestión humanitaria y el empeoramiento de la misma por la Pandemia por el coronavirus en el cual se expresa que “la represión y los ataques contra las organizaciones de la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos y los medios de comunicación en Venezuela deben cesar de inmediato”.

Te puede interesar: Nicolás Maduro estima la migración de venezuela en 600.000 personas, mucho menos que la ONU

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Felipe tendría que ponerse más al tanto sobre el gobierno para el cuál está trabajando y sobre los contactos que tiene el gobierno de Venezuela con el narcotráfico. Los políticos no tienen convicciones, simplemente tienen clientes.

Dejá tu comentario