La Cancillería argentina informado que ha cumplimentado con éxito la primera etapa de regularización de su planta exterior de diplomáticos y adscriptos, para revertir desmanejos e inequidades en las dotaciones de recursos humanos, adecuándolas a las prioridades fijadas por la gestión del canciller Felipe Solá de  fortalecer la presencia de nuestro país en aquellas regiones que exhiben mayores oportunidades comerciales.

En un contexto de restricciones presupuestarias y barreras logísticas al movimiento de personas, impuestas por la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Coordinación y Planificación Exterior (SECIN) de la Cancillería, que dirige Martín Yañez,  llevó a cabo a lo largo del año este primer tramo de regularización de la planta SEN (Servicio Exterior de la Nación) y ADSEN  (Adscriptos al Servicio Exterior de la Nación) que desempeña funciones en las representaciones argentinas, y permitió terminar con diversas arbitrariedades, en particular la asignación de las vacantes a cubrir y los plazos de permanencia en el exterior.

“Volver  a dotar  de  transparencia la publicidad y adjudicación de vacantes fue uno de los objetivos que nos propusimos desde la SECIN y lo hemos logrado”, afirmó Yañez.

La recomposición del sistema de rotación, ajustado a los plazos mínimos y máximos de permanencia, tanto en el país como en el exterior, se basa en la premisa fundamental de que cada vez que no se respetan los plazos de permanencia en el exterior se impide la salida de los funcionarios que están prestando servicios en el país.

Durante 2020 se han licitado, en dos llamados, 193 vacantes de la planta exterior SEN. Mientras que en el año 2019 hubo un total de 16 convocatorias a licitar, 12 de las cuales contenían menos de 5 vacantes, y 8 de tan sólo una vacante. De igual modo, durante 2018 un total de 49 vacantes se distribuyó en 11 convocatorias.

En relación a las jefaturas de embajadas y consulados, el 25% de esas titularidades se encontraban vacantes (41 puestos) al inicio de la gestión y se han cubierto a lo largo de 2020, nombrando embajadores y embajadoras, cónsules y consulesas a través de un llamado a licitación, en estricto cumplimiento de la ley aplicable, y con una perspectiva de género que permitió reducir los desequilibrios en la distribución de dichas titularidades. 

Por otro lado, tras comprobar a comienzos de año el desequilibrio de la política de recursos humanos del Ministerio, que no respondía a criterio objetivo alguno, el equipo del canciller Solá emprendió la tarea de adecuarla a la agenda de política exterior trazada por el Presidente Alberto Fernández.

De este modo, las decisiones que llevaron a cambios en la distribución de la planta exterior SEN estuvieron orientadas a fortalecer la presencia argentina en regiones con mayores oportunidades comerciales:

•           América Latina y Caribe: El porcentaje de funcionarias y funcionarios acreditados en la región aumentó del 28% al 31% del total.

•           América del Norte: El porcentaje de funcionarias y funcionarios acreditados en la región se redujo de un 10% a un 9% del total.

•           Europa: El porcentaje de funcionarias y funcionarios acreditados en la región se redujo de un 29% a un 26% del total.

•           África y Medio Oriente: El porcentaje de funcionarias y funcionarios acreditados en la región aumentó del 10% al 11% del total.

•           Asia y Oceanía: El porcentaje de funcionarias y funcionarios acreditados en la región aumentó del 14% al 15% del total.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario