El discurso a la nación de Nicolás Maduro se ha convertido este año en una radiografía de la ruina en la que se encuentra Venezuela.

El propio presidente reconoció ante la Asamblea Nacional que el país ha pasado de ingresar 50.000 millones de dólares en 2013, cuando él llegó a la Presidencia, a disponer de solo 743 millones el año pasado. Eso supone una pérdida de ingresos del 98,6 %, por culpa, según Maduro, del bloqueo y las sanciones estadounidenses.

“No hay ni una sola área de nuestra economía que no haya sido atacada y no haya sentido los terribles impactos de esta guerra y de este bloqueo -dijo-. Las medidas dictadas por el Gobierno supremacista de Donald Trump y avaladas por sus gobiernos satélites han ido conformando una situación de progresiva asfixia económica que ha herido profundamente el cuerpo de la nación afectando severamente a nuestra población”.


La producción de petróleo cae un 70 % en cuatro años
La producción de petróleo, el oro negro de Venezuela, ha caído un 70 % en cuatro años. Según Maduro, Venezuela ha dejado de bombear más de 2.100 millones de barriles de crudo para refinación y exportación, lo que le ha hecho perder más de 102.500 millones en ingresos.

No obstante, el presidente venezolano prometió que todo va a cambiar.
“Estamos listos, con pulmón propio, con esfuerzo propio y con los brazos de la clase obrera petrolera para lograr la meta de un millón quinientos mil barriles de producción en los próximos meses”, aseguró.


Un 79 % de pobreza extrema entre la población venezolana
La brutal contracción económica, con casi 30 trimestres de caída consecutiva del PIB, ha tenido efectos devastadores para los venezolanos.

Maduro reconoció que la pobreza ha aumentado hasta un 17 %. Una cifra que contrasta con los resultados de una encuesta elaborada por las principales universidades venezolanas, que indica que el 79 % de la población se encuentra en una situación de pobreza extrema.


Objetivo: recuperar el oro de Inglaterra
El mandatario ha pedido al Parlamento que trabaje para recuperar los activos de Venezuela en el extranjero y, en particular, el oro de Inglaterra, porque, como dijo literalmente, si se rescata ese dinero “el país experimentará una recuperación inmediata y milagrosa”.

Tal vez te puede interesar: La UE deja de reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Dejá tu comentario