Un tribunal chino condenó el miércoles a 10 activistas prodemocráticos de Hong Kong de siete meses a tres años de prisión por cargos derivados de su intento de escapar de las autoridades comunistas huyendo de la ex colonia británica hacia Taiwán.

El Tribunal Popular del Distrito de Yantian en Shenzhen dictó las sentencias luego de un juicio de dos días durante el cual los acusados ​​supuestamente se declararon culpables de los cargos de cruce ilegal de la frontera.

Dos acusados ​​fueron condenados por organizar el cruce fronterizo y recibieron sentencias de tres y dos años, mientras que los ocho restantes fueron condenados a siete meses de prisión. Dos menores que también fueron acusados ​​iban a ser entregados a la policía de Hong Kong.

Los 12 activistas, algunos de los cuales enfrentan cargos relacionados con las protestas a favor de la democracia que sacudieron la ex colonia británica, fueron arrestados el 23 de agosto cuando intentaban huir de Hong Kong en una lancha rápida hacia Taiwán.

La isla autónoma había ofrecido refugio a los habitantes de Hong Kong cuando China instituyó el último día de junio una ley de seguridad nacional ampliamente condenada que criminalizaba los actos que se consideraban que socavaban la seguridad nacional de China con duras penas de prisión.

Se espera que las sentencias administradas el miércoles atraigan críticas de organizaciones de derechos humanos y naciones occidentales, incluido Estados Unidos, que ha pedido a la República Popular China que libere a los detenidos conocidos como los 12 de Hong Kong.

“Los 12 deberían ser liberados de inmediato”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en un tuit del 19 de diciembre . “Su supuesto ‘crimen’ fue huir de la tiranía. La China comunista de hoy está convirtiendo a Hong Kong en el Berlín Este de antaño, impidiendo activamente que su propia gente busque la libertad en otros lugares”.

Gran Bretaña también expresó el lunes su preocupación por el destino de los 12 de Hong Kong, afirmando que fueron “juzgados en secreto, habiendo recibido un aviso de su juicio con sólo tres días de antelación”.

Dominic Raab , secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, dijo en un comunicado que a los funcionarios británicos se les negó la entrada al proceso.

Yamini Mishra, directora regional de Amnistía Internacional para Asia y el Pacífico, advirtió que las sentencias dictadas el miércoles ponen a más jóvenes en riesgo de tortura y penas de cárcel decididas en juicios injustos.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario