La Asociación de Empresas Pesqueras de las Islas Malvinas (Falklands Islands Fishing Companies Association) ha hecho pública una primera reacción al acuerdo posterior a Brexit anunciado por el Reino Unido y la Unión Europea, en la que evalúa el impacto del acuerdo que excluye toda consideración de las exportaciones de las Islas Malvinas a la UE:

En consecuencia, a partir del 1º de enero de 2021 nuestros productos marinos que entren en la UE estarán sujetos al Arancel Externo Común, de entre el seis y el dieciocho por ciento. También puede haber otras implicaciones operacionales para el sector.

Las repercusiones se sentirán inmediatamente en toda la industria y tendrán un efecto inmediato en la rentabilidad general de todas las empresas pesqueras de las Islas Malvinas (Falkland Islands).

Es decepcionante y preocupante que el Gobierno del Reino Unido no haya podido proteger nuestra posición en las negociaciones, a pesar del enorme esfuerzo realizado durante varios años por el Gobierno de las Islas Falkland, y del apoyo de muchos políticos de Westminster y Bruselas.

Nos comprometemos a trabajar con el Gobierno de las Islas Malvinas (Falkland Islands) para buscar urgentemente una forma de avanzar con el objetivo de lograr la eliminación de los aranceles impuestos a la mayor brevedad posible y esperamos con interés escuchar de nuestro gobierno las medidas que tomará para mitigar el impacto de esta situación en la futura prosperidad de nuestra industria”.

La situación de las Islas Malvinas (Falkland Islands) es crucial, ya que la pesca contribuye con cerca del 90% de las exportaciones de las islas enviadas a la UE, representa el 40% del PIB y cerca del 60% de los ingresos del tesoro. Además, la próxima temporada de calamares está programada para comenzar en febrero.
El último comunicado de la FIFCA está firmado por el Secretario Ejecutivo, James Bates.

Tal vez te puede interesar: Brexit, la UE y Gran Bretaña publicaron el texto completo del acuerdo

2 COMENTARIOS

  1. Bueno, las cosas se le complican a los usurpadores. Esperemos que nuestro gobierno sepa aprovechar esta situación para fortalecer nuestra postura sobre la soberanía argentina sobre las Malvinas. Veremos si esta postura de la UE también se traslada al plano diplomático en organismos internacionales.

  2. Debido a que Argentina no tiene ni tendrá el poder militar para conquistar las islas por la fuerza, debiese buscar una estrategia de “seducción” con los Kelpers (en lugar de tratar de dejarlos fuera del juego)…ofrecerles vlos baratos, invertir en las islas empresas Argentinas, verduras y frutas a precios especiales, etc. La idea es que con el tiempo los isleños vayan dejando de ver a Argentina como una nación Invasora y Usurpadora, esta es una estrategia de largo aliento en todo caso. Le guste o no a Argentina, cualquier acuerdo futuro pasará por la opinión de los Kelpers.

Dejá tu comentario