Por Mateo Garza (Politólogos al Whisky) – 23/12/2020

Se reglamentó este lunes el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento a través del Decreto 1034/2020 y se redujeron de 5% a 0% los derechos de exportación para las exportaciones de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC). Argentina era, hasta ahora, el único país del mundo con retenciones para la exportación de servicios.

Dentro del sector beneficiado por estas medidas se encuentra la industria del software, biotecnología, robótica, nanociencia, producción audiovisual, entre otras actividades que a partir de ahora podrán acceder al tipo de cambio oficial, sin retenciones.

El sector de la Economía del Conocimiento es el tercer complejo exportador del país, pero viene mostrando una tendencia decreciente en el volumen de exportaciones hace más de dos años. De acuerdo con el último informe de Argencon, las exportaciones del sector tuvieron una caída interanual del 11,4% en el segundo trimestre de 2020.

La Ley 27.570, sancionada por el Congreso en octubre ofrece beneficios fiscales como deducciones del impuesto a las ganancias y contribuciones patronales, que buscan reactivar el sector y aminorar el impacto de la caída. 

Estas medidas, sumadas a la eliminación de las retenciones, son un paso en la dirección correcta y otorgan cierta previsibilidad a las empresas de un sector con gran potencial, pero que se enfrenta a otros problemas como el cepo, la brecha cambiaria y la inestabilidad macroeconómica. Estos factores, sumado a demoras en la implementación de la ley y el acceso a sus beneficios han llevado a la deslocalización de empresas argentinas hacia países con mejores condiciones, principalmente Uruguay. 

En un contexto de creciente competitividad, resulta necesario profundizar el desarrollo del sector, que genera alrededor de U$S 6.000 por año y que sigue creando empleo, con más de 445.000 trabajadores registrados actualmente. 

Las opiniones y conclusiones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Escenario Mundial.

Dejá tu comentario