Irán ha comenzado a trabajar en obras en su instalación nuclear subterránea en Fordo en medio de tensiones con Estados Unidos por su programa atómico.

Pese a la difusión de imágenes de satélite, Irán no ha reconocido públicamente ninguna nueva construcción en Fordo.

Si bien el propósito de las instalaciones sigue sin estar claro, cualquier trabajo en Fordo probablemente desencadenará una nueva preocupación en los últimos días de la administración Trump antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden. Irán ya está avanzando en la construcción de su instalación nuclear de Natanz.

“Cualquier cambio en este sitio será observado cuidadosamente como una señal de hacia dónde se dirige el programa nuclear de Irán”, dijo Jeffrey Lewis, un experto del Centro James Martin de Estudios de No Proliferación del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury que estudia a Irán.

La misión de Irán ante las Naciones Unidas no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La Agencia Internacional de Energía Atómica, cuyos inspectores están en Irán como parte del acuerdo nuclear, declinó hacer comentarios. El OIEA aún no ha revelado públicamente si Irán le informó de alguna construcción en Fordo.

La construcción en el sitio de Fordo comenzó a fines de septiembre. Imágenes de satélite obtenidas de Maxar Technologies por AP muestran que la construcción se está llevando a cabo en una esquina noroeste del sitio, cerca de la ciudad sagrada chiíta de Qom, a unos 90 kilómetros (55 millas) al suroeste de Teherán.

El sitio de construcción se encuentra al noroeste de las instalaciones subterráneas de Fordo, construido en lo profundo de una montaña para protegerlo de posibles ataques aéreos. El sitio está cerca de otros edificios de apoyo e investigación y desarrollo en Fordo.

Entre esos edificios se encuentra el Centro Nacional de Tecnología de Vacío de Irán. La tecnología de vacío es un componente crucial de las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario